martes, 11 de agosto de 2015

Arturo Longton Guerrero: destacan ejemplo de tolerancia y trabajo legislativo de ex diputado. Tras su repentina partida, representantes de todos los Comités del Senado rindieron póstumo homenaje al fallecido ex parlamentario.

Arturo Longton Guerrero: destacan ejemplo de tolerancia y trabajo legislativo de ex diputado.
Tras su repentina partida, representantes de todos los Comités del Senado rindieron póstumo homenaje al fallecido ex parlamentario.
Publicado el: 11/08/2015
Imagen foto_00000015Un sentido reconocimiento a su trayectoria como ex alcalde, ex gobernador y ex diputado, pero en especial a sus cualidades personales realizó la Sala del Senado al fallecido ex parlamentario, Arturo Longton Guerrero.

Ante las tribunas repletas de sus familiares más directos encabezados por sus hijos y su ex esposa, Amelia Herrera, además de correligionarios y amigos los senadoresFrancisco ChahuánLily Pérez San Martín,Ignacio WalkerAlfonso De UrrestiAlejandro García HuidobroEugenio Tuma y Alejandro Navarro coincidieron en valorar su trayectoria pública pero en especial su profunda raigambre y compromiso con su región así como su ejemplo de amistad cívica y tolerancia en su accionar político.

HOMBRE TOLERANTE E ÍNTEGRO

CHAHUÁN
"Fue un servidor público excepcional. Lo conocí hace muchos años como correligionario. Arturo sintió desde joven una vocación de servicio público y se distinguió en el ámbito legislativo por sus iniciativas de resguardo a los trabajadores, el medio ambiente y los derechos humanos". "Se destacó por su tolerancia y respecto a sus adversarios políticos".

PÉREZ SAN MARTÍN

"Arturo era un caballero como pocos y dejó muchas anécdotas en la vida de quienes nos relacionamos con él como el amigo, el compañero político, y con quien luchamos por las ideas de libertad". "Destaco el prólogo que escribió del libro "Chile: de un país militar a un país emprendedor, porque creo que describe claramente su pensamiento".

IGNACIO WALKER
"Su repentino deceso se lamentó en el ámbito político nacional y de manera transversal. Es una perdida que se lamenta porque siendo una persona joven esperábamos más frutos de su vocación pública". "Su pérdida fue tan repentina que aún nos sigue conmoviendo y resulta difícil resignarse, aunque para mí fue un privilegio compartir con él. Fue un hombre íntegro y comprometido con sus raíces".
GARCÍA HUIDOBRO
"Recordar a Arturo es recodar a uno de los personajes públicos más importantes de Valparaíso y de la política nacional de los últimos 30 años. Tuve el privilegio de conocerlo cuando fuimos diputados, siempre vinculado a la región y protagonista principal de la defensa de la permanencia del Congreso en Valparaíso".

TUMA
"Junto con hacer llegar nuestras condolencias a la familia, quiero decir que me correspondió conocerlo como parlamentario y como gobernador de la provincia de Marga Marga.  Es una persona con muchos méritos y he elegido hacer este homenaje desde sus rol como parlamentario donde se distinguió por iniciativas visionarias en materia de medioambiente, trabajo y derechos humanos".

DE URRESTI
"Arturo Longton era mi tío. Era hermano de mi madre y de él aprendí muchas cosas pero lo más importante es que si algo aprendí de él fue la tolerancia, su solidaridad y capacidad de entendimiento. Era capaz de reconocer en el adversario político sus opiniones y plasmó esos principios cuando trabajó con el también fallecido ex diputado Juan Bustos, amigo del padre de su ex esposa Amelia, por el reconocimiento de la provincia de Marga Marga".

NAVARRO
"Al enterarme de su partido no pude sentir más que una sensación de sorpresa y rabia porque a pesar de nuestras diferencias políticas siempre pudimos dialogar y lamento que la última vez que nos vimos quedamos de conversar y no pudimos hacerlo". "Recuerdo que muchos le reprocharon en su tiempo cuando integró la denominada bancada verde, pero eso habla de su tolerancia y capacidad de comprender".

TRAYECTORIA

Nació en Limache, el 25 de junio de 1948; hijo de Arturo Longton y María Nora Guerrero. Fue casado con Amelia Herrera Silva, con quien tuvo tres hijos. (Revise su reseña biográfica completa)

Los estudios primarios los realizó en el Colegio Salesiano de Valparaíso y los secundarios en el Liceo N°2 de Recreo, Viña del Mar. Finalizada su etapa escolar, estudió Licenciatura en Historia, en la Universidad Católica de Valparaíso, la que abandonó después de un año; y se cambió a la Facultad de Derecho de la misma Universidad; terminó la carrera en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1974. Más adelante, efectuó un Doctorado en Derecho Histórico en la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario