martes, 11 de agosto de 2015

GRAN ENCUENTRO DE ACORDEÓN ESTE SÁBADO 15 DE AGOSTO EN OSORNO

GRAN ENCUENTRO DE ACORDEÓN ESTE SÁBADO 15 DE AGOSTO EN OSORNO.
Llega a nuestra ciudad uno de los compositores españoles de acordeón contemporáneo más importantes a nivel mundial, Gorka Hermosa Sánchez, junto a Daniel Ángel Calderón, chileno que ostenta grandes triunfos en el manejo de este instrumentos popular.


Municipio de Osorno, junto al Instituto Alemán, traen a la ciudad a uno de los compositores españoles de acordeón contemporáneo más importantes a nivel mundial, Gorka Hermosa Sánchez, junto a Daniel Ángel Calderón, chileno que ostenta grandes triunfos en el manejo de este instrumento popular.

No cabe duda que en Osorno se vive cultura, y prueba de ello es la variada gama de expresiones artísticas que ha ofrecido el municipio en los últimos meses, invitando en esta ocasión a un Gran Concierto de Acordeón,con exponentes de nivel internacional, encuentro musical a realizarse este sábado 15 de agosto, a partir de las 18:30 horas, en el auditórium del Centro de Atención al Vecino, ubicado en calle Bilbao #850.

Al respecto, el alcalde Jaime Bertin instó a la comunidad local a conocer este instrumento tan popular, “muchas veces reconocido en la cueca chilena”. Agregó que “el repertorio será muy variado, con armonías que nos harán recorrer el mundo, con intérpretes que pocas ciudades tienen el privilegio de escuchar simultáneamente”.

Gorka Hermosa Sánchez
Como compositor clásico-contemporáneo, su obra se centra en el acordeón, utilizando este instrumento  en  música de cámara o como solista de orquesta. También ha escrito armonías pedagógicas, obrasque han tenido notable difusión en recitales de diferentes acordeonistas en Francia, Gran Bretaña, Eslovenia, Italia, Portugal y España.

Su inquietud musical le lleva a aprender de otras músicas (jazz, folk, techno y pop), actuando con artistas como Paquito D'Rivera (ganador de un Grammy), Ara Malikian, Aute, Ismael Serrano, Pablo Zinger (ex-pianista de Piazzolla) Carmen París, La Mari (Chambao), Germán Díaz, Baldo Martínez, Carlos Soto (Celtas Cortos), Jose Luis Montón, Jesús Prieto "Pitti", Toni Xuclá, Antonio Malena y María del Mar Moreno, en conciertos por Noruega, Finlandia, Italia, Francia y España y en diversas grabaciones.



Ha participado en cerca de una veintena de trabajos discográficos, publicando dos cd propios: ilunaBar, disco de pop-rock en euskera, con el que llegó al Nº1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002 y "Tangosophy", disco entorno a la filosofía de la música de Astor Piazzolla que acaba de editar. Ambos contienen mayoritariamente temas compuestos por él.

Es autor de los libros "El Repertorio para acordeón en el Estado Español" y "Oposiciones para Acordeonistas". Ha dirigido dos editoriales de música: "Editorial Hauspoz" y actualmente "Ediciones Nubero", dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones. 

Es invitado a menudo como miembro del jurado en concursos y es miembro del Comité de Honor de J.M.E., presidido por Cristóbal Halffter.


Daniel Angel Calderón
Profesor de Educación Musical, Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciónValparaíso, Chile. Su especialidad en el acordeón la concretó en Francia con el Maestro FredericDeschamps, Presidente de la Confederación Mundial de Acordeonistas (CMA). Además de llevar en la sandre la música latinoamericana.

Actualmente se desempeña como maestro en el Taller de Ensamble de Acordeones en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana, siendo el número uno nacional en diversos concursos desarrollados enValparaíso, La Unión y Santiago, entre tantos eventos en los que ha participado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario