martes, 11 de agosto de 2015

HISTORIA ANTIGUA. DOCUMENTO nº9 : “PERICLES, EL HOMBRE QUE CONSOLIDÓ LA DEMOCRACIA ATENIENSE”

HISTORIA ANTIGUA: DOCUMENTO nº9 :   “PERICLES, EL HOMBRE QUE CONSOLIDÓ LA DEMOCRACIA ATENIENSE”

Pericles vivió entre los años 495 y 429 a.C., pertenecía a una familia de la aristocracia ateniense, era sobrino nieto de Clístenes. A partir del año 461. a.C., pasó a desarrollar un papel importante en la vida política de Atenas.

Entre los años  443  y 429 a.C., fue elegido consecutivamente estratega ateniense contribuyendo a la consolidación de la democracia  de su ciudad estado.

Tucídides en su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso”, se refiere a las virtudes y costumbres de Pericles.




Y, en efecto , durante el tiempo que tuvo el gobierno en época de paz, administró los asuntos del Estado haciendo prueba de moderación y de firmeza en su conducta; lo defendió  con gran seguridad y aumentó su potencia hasta el extremo. Una vez declarada la guerra, se percataron de que había valorizado exactamente las fuerzas  y el poder de Atenas. No sobrevivió  más que dos años y seis meses de empezada la contienda.

Después de su muerte , se conoció mejor la verdad de sus previsiones. Había predicho a los atenienses que alcanzarían la victoria en aquella lucha si se abstenían de pelear contra los enemigos de su tierra, empleando todo su poder por mar sin pretender aumentar su imperio durante la guerra ni poner la ciudad en peligro. Sobre todos estos extremos, se hizo precisamente lo contrario. En cuanto a otras cosas ajenas  a la guerra, sólo les guiaron las ambiciones personales y la sola preocupación de la aureola triunfal.

 Estos  intereses fueron desastrosos para los atenienses y sus aliados. Cuando sus empresas salían bien, redundaban en honra y provecho de los particulares antes que de la comunidad, perjudicando las hostilidades y, si fracasaban, el daño y la pérdida eran para el estado.

Las causas de este desorden fueron las siguientes:

Pericles tenía influencia en virtud de la consideración que le rodeaba y de la profundidad de su inteligencia; era  de un desinterés absoluto, sin atentar jamás a la libertad. Se mostraba con el pueblo tan amigo y compañero como caudillo y gobernador

Además, no había adquirido su  autoridad por medios ilícitos y no decía cosa alguna para envanecer a la masa.

Gracias a su autoridad personal, podía contradecir libremente cuando alguien le proponía una cosa inútil y fuera de la razón.

Cada vez que los atenienses se abandonaban de cualquier forma a la temeridad del orgullo los detenía y refrenaba con su autoridad y gravedad en el hablar.

Al mismo tiempo, si les veía asustados sin motivo, les devolvía la confianza.

Este gobierno llevaba el nombre de democracia, aunque en realidad era  el gobierno de un hombre solo.




Fuente: De la Jara, Fernando; Duchens, Nancy; Frei R.T; Irene: “Antología de Documentos de Historia Universal”. Material para el profesor.  CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile, abril de 1991, pp  16

No hay comentarios:

Publicar un comentario