jueves, 13 de agosto de 2015

Definen estrategias para resguardar biodiversidad de Archipiélago de Juan Fernández

Definen estrategias para resguardar biodiversidad de Archipiélago  de Juan Fernández

Expertos de diferentes instituciones se reunieron en Viña del Mar, donde debatieron en torno a cómo desarrollar procedimientos comunes para proteger la singular flora y fauna y evitar el ingreso de especies invasoras.

Conaf


Foto CONAF 
Un enriquecedor intercambio de ideas se desarrolló en Viña del Mar, en el marco del taller ‘Investigación en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández: avances y desafíos’, instancia que congregó a más de 20 representantes de diferentes instituciones y disciplinas científicas, con el objetivo de planificar acciones comunes para la conservación de la diversidad biológica presente en dicho entorno natural.
La actividad contempló exposiciones de profesionales de servicios del Estado, específicamente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); de las organizaciones no gubernamentales Island Conservation y Oikonos; y de las universidades de Chile (Instituto de Ecología y Biodiversidad) y La Frontera. Asimismo, consideró dinámicas grupales en las que participaron y opinaron todos los asistentes, entre ellos funcionarios del municipio de Juan Fernández.
Para el jefe nacional de la Sección de Flora y Fauna de CONAF, Moisés Grimberg, esta iniciativa permitió “fortalecer la labor conjunta de todos los actores interesados y responsables de la conservación del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández”. Además, destacó que “a partir de esta primera reunión, se conformó un equipo interinstitucional de especialistas que trabajará, de forma periódica y articulada, en los desafíos de gestión e investigación de la unidad”.
Grimberg detalló, en esa línea, que el grupo de expertos definió prioridades en materia de resguardo de la diversidad biológica dentro del archipiélago. Entre ellas, mencionó el trabajo sistemático para el control de especies exóticas de flora, la restauración en claros de bosque y los estudios respecto a las especies en estado crítico. Agregó que en los 80 años de la creación del parque nacional, CONAF realiza este trabajo en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural de islas presentes en el SNASPE y el proceso de fortalecimiento de la planificación para la conservación.
Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que “con este taller queremos mejorar la coordinación entre organismos interesados en la protección del parque nacional, y también generar investigaciones y procedimientos para frenar el grave daño provocado por especies exóticas invasoras de flora, como el maqui, la murta y la mora”.
“El Archipiélago de Juan Fernández posee un patrimonio natural único a nivel global, y tiene la condición de Reserva Mundial de la Biósfera desde 1977, por lo cual es fundamental que las instituciones preocupadas de su cuidado y la comunidad, puedan unirse y trabajar en pos de su protección”, acotó. Cabe señalar que CONAF realiza la actualización de la declaratoria de Reserva de la Biósfera de la unidad.
Cabe señalar que el taller realizado en la Ciudad Jardín, forma parte de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural de las Islas insertas en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), que administra CONAF, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario