lunes, 10 de agosto de 2015

Diputados: Buscan ampliar planes y programas educativos hasta cuarto medio para personas sordas

 Buscan ampliar planes y programas educativos hasta cuarto medio para personas sordas

Publicado el 10 de agosto del 2015

La iniciativa toma en cuenta una solicitud rechazada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación a la escuela Dr. Jorge Otte, especializada en educar niños sordos.

    Por una unimidad, fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 356, que solicita a la Presidenta de la República ampliar los planes y programas educativos hasta cuarto medio para personas sordas.

    La resolución, que fue ingresada a la Cámara el pasado jueves 7 de mayo por los diputados Giorgio Jackson (IND) y Lautaro Carmona (PC), describe que para las personas sordas rige el Decreto 86 del Ministerio de Educación, que aprueba planes y programas de estudio para niños con trastornos de la comunicación, pero que “este decreto no cuenta con una normativa tendiente a abarcar la escolaridad media, por lo que la enseñanza media queda sujeta a las reglas generales en tanto no es posible negar este derecho”.

    Asimismo, señalan que existen también establecimientos educacionales con Programas de Integración Escolar, PIE, que reciben recursos adicionales para costear profesionales de apoyo a las necesidades educativas especiales de estos estudiantes, sin embargo, en opinión de algunos especialistas, estos recursos no permiten responder a sus características y necesidades de manera permanente y/o cotidianas tanto en el ámbito lingüístico y cultural.

    Por este motivo, y teniendo en consideración el rechazo a la petición de la escuela Dr. Jorge Otte, en la que el argumento de la Secretaría Regional Ministerial de Educación fue basado en la jerarquía normativa del Decreto 86 del año 1990, los diputados Jackson y Carmona han solicitado la modificación de este, con el fin de ampliar los planes y programas educativos hasta cuarto medio para las personas sordas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario