SERNAC
INFORMA A LOS JÓVENES SUS DERECHOS EN MATERIA DE CONSUMO
• Según
la radiografía del consumidor, elaborada por MORI, detectó una asimetría de
información respecto a los derechos de los consumidores, puesto que un 47% de
los jóvenes no menciona ningún derecho válido en esta materia.
• Los
principales reclamos de los jóvenes se concentra ante las multitiendas,
empresas de telefonía, supermercados y bancos.
En el marco del Día
Internacional de la Juventud y con el propósito de informar sobre los derechos
que tienen los jóvenes en materia de consumo y evitar que sus derechos sean
vulnerados, el SERNAC entregó una serie de recomendaciones.
Según la radiografía del
consumidor, elaborada por MORI, la cual comprendió a 455 jóvenes, entre 18 y 29
años, reflejó que existe un ímpetu de hacer respetar sus derechos, sin embargo,
hay un alto desconocimiento de éstos y eso genera una desprotección.
Esto debido a que un 47% de
los jóvenes no logra mencionar, por sí solo, un derecho válido en materia de
consumo. Un 28% mencionó un derecho válido, un 20% señaló dos derechos y sólo
un 5% indicó tres derechos válidos.
Este estudio indicó que un
59% indicó sentirse desprotegido como consumidor, debido al alto desconocimiento
de sus derechos.
Sólo un 41% de los jóvenes
ha presentado un reclamo, los cuales se concentran principalmente en los
mercados de multitiendas, empresas de telefonía, supermercados y bancos.
Es por esto que el SERNAC
informó a los jóvenes sobre sus principales derechos en materias de garantía,
comercio electrónico, telefonía, espectáculos masivos y mercado financiero.
GARANTÍA
Los jóvenes deben saber que si compraron en el
comercio establecido un producto y éste sale malo o se echa a perder con su uso
normal, tienen derecho a una triple opción o 3x3, que se traduce en el cambio
del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante
los tres primeros meses desde la compra.
Este derecho de garantía significa una triple
opción que tiene el consumidor compra en el comercio establecido un producto
nuevo y éste sale malo o se echa a perder con su uso normal. Es el consumidor,
quien elige una de esas alternativas y no la empresa.
Si el joven compró algún producto en
liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también
aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres
en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o
devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien
elige cómo ejercer su derecho de garantía.
Cuando las empresas incumplen los derechos de
la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la
empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su
caso en el Servicio.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Al comprar por internet,
los jóvenes tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación
de servicio presencial, esto es:
·
Que
se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que
la empresa responda en caso de problemas.
·
Los
consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro
de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio,
siempre que la empresa no informe lo contrario.
·
Es
obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no
ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
·
Las
empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se
ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa
debe ser cumplida.
·
Las
empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los
despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y
servicios.
·
En
el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas
deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también
detallar el número de productos o servicios disponibles.
·
Si
el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal
dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el
cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
·
Las
empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores,
lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores
sin su autorización.
·
Ante
eventuales errores en precios, la empresa debe asumir respecto de las compras
realizadas bajo ese estándar; y también hacer la corrección pertinente para
evitar nuevos problemas.
·
Las
empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema,
aunque hayan actuado como intermediaria de otras.
TELEFONÍA
Los consumidores
en el mercado de las Telecomunicaciones tienen derecho a que la empresa les
otorgue cuentas claras y cobros justos, a recibir un servicio y aparatos de
calidad, a que no se interrumpa injustificadamente el servicio.
En el caso de
internet, la calidad implica que el consumidor tiene derecho a que se le
entregue un servicio continuo, sin interrupciones y con la velocidad
comprometida.
ESPECTÁCULOS MASIVOS
Los jóvenes, al igual que el resto de consumidores, tienen derecho en
materia de espectáculos. El principal, es el derecho a que el evento se
desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones
correspondientes que lo garanticen.
Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del
recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad
de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega.
El deber de profesionalismo que la ley les exige a las empresas de
espectáculos, se traduce, por ejemplo, que deban tomar todas las medidas
necesarias para que los consumidores concurran de forma segura a un espectáculo
y se respeten las condiciones ofrecidas.
Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas
informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista
determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe
recibir.
Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones
contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que
se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han
ratificado los mismos tribunales en varios casos.
En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de
concurrir pero también el derecho a
solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de
asistir.
Asimismo, tienen
derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del
evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
FINANCIERO
Los consumidores tienen derecho a cerrar su cuenta o producto en 10 días
desde que lo solicita. Es decir, si ya no quiere tener la tarjeta de la
multitienda, y paga lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir
los cobros que significa mantenerlo.
Tiene derecho a que no lo “amarren” con otros productos y servicios que
no pidió. Esto es, si quiere, por ejemplo, sacar la tarjeta de una multitienda,
no le pueden obligar a que también contrate un seguro. Las empresas podrán
ofrecer productos asociados al crédito, pero usted siempre tendrá la libertad
de aceptarlos o no.
Si contrata algún producto o servicio asociado deberá estar en un
documento aparte (denominado anexo) y deberá manifestar su voluntad de
contratarlo mediante su firma, ésta debe ser por separado cada producto o
servicio contratado conjuntamente con el principal, por lo que se recomienda
siempre leer lo que se está firmando.
Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la tarjeta emanada de la
misma casa comercial donde está comprando. Esto quiere decir que pueden
ofrecerle un descuento especial por pagar con una determinada tarjeta, pero no
pueden negarle la venta de ese producto si desea pagarlo con otro medio de
pago.
No pueden exigirle o condicionar el cambio del plástico de su tarjeta a
la firma de un nuevo contrato o al cambio en las condiciones del mismo.
El proveedor deberá informar todos los productos que consten en los
contratos de las tarjetas y los cobros por servicios prestados, con un desglose
de todos los cargos. Por tanto, no le pueden cobrar lo que no está señalado
previamente en el contrato.
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