lunes, 10 de agosto de 2015

Mineduc detalla indicaciones a carrera docente en reunión con diputados de oposición

 Mineduc detalla indicaciones a carrera docente en reunión con diputados de oposición

Publicado el 10 de agosto del 2015

Según explicó Jaime Bellolio, la ministra Delpiano confirmó que las modificaciones al proyecto serán ingresadas este miércoles, incluyendo una fórmula para aumentar a 40% las horas no lectivas.

    A poco más de 48 horas de que el Ministerio de Educación presente las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, los diputados del bloque opositor que integran la Comisión de Educación se reunieron este lunes con la ministra Adriana Delpiano, con el fin de “conocer cómo se traducirán los compromisos asumidos”.

    Luego de la cita -realizada a partir de las 9:30 horas en las dependencias del Mineduc-, el diputado UDI Jaime Bellolio explicó que la secretaria de Estado refrendó la decisión de ingresar las indicaciones el próximo miércoles, y detalló algunos aspectos que éstas contendrán, aunque sin dar a conocer su redacción final. Por ello, una vez que analice el texto, la oposición evaluará las indicaciones adicionales que ingresaría, para lo cual tiene plazo hasta el próximo viernes 14, precisó el parlamentario.

    Bellolio destacó que “vamos a estar muy atentos de que se cumpla cada uno de los compromisos que hemos adquirido con el Ministerio de Educación”, detallando que éstos se relacionan con “que la carrera sea atractiva en los primeros años para los nuevos docentes; que la formación inicial sea más exigente, pero que no signifique que haya un modelo único; que la progresión en la carrera también sea atractiva; que protejamos a los niños y niñas, y ese es el objeto de que también se incorpore lo local, con el equipo directivo en las evaluaciones, y por último, que haya una valoración hacia los docentes en escuelas vulnerables y no se discrimine a las escuelas subvencionadas, sino que puedan ir ingresando a la carrera docente en la medida que vayan cumpliendo con los requisitos”.

    Respecto de cómo se incorporará el compromiso de aumentar a 40% las horas no lectivas, el diputado Bellolio precisó que “eso es algo que conversamos, pero cuya definición en el proyecto lo vamos a poder ver recién el día miércoles”. Sin embargo, el parlamentario adelantó que “el Ministro de Hacienda nos dijo en su momento que (el aumento de horas no lectivas) va a depender del crecimiento del país, particularmente de dos indicadores macroeconómicos. La razón que se nos ha dado en la demora de la redacción de esa indicación es que, probablemente, ésta será igual a lo que ocurra en otros proyectos, es decir, que los recursos adicionales tendrán directa relación con las condiciones del país”.

    El diputado Bellolio comentó que en el encuentro “aprovechamos también de hablar, en términos generales, de otros proyectos”, y dijo esperar que “se termine con la sobreideologización que ha dominado el debate educacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario