martes, 4 de agosto de 2015

CONAF actualiza Sistema de Información Territorial con nuevas funcionalidades


CONAF actualiza Sistema de Información Territorial con nuevas funcionalidades

La plataforma, en su versión 2015, cuenta con nuevas funcionalidades, accesos y despliegues estadísticos. Ofrece información de superficies de uso de suelo del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos a nivel nacional, además de la visualización de gráficos en sus diferentes mapas.

Conaf

Una nueva versión que permite mayor despliegue de información sobre uso de suelos a nivel nacional, regional, provincial y comunal generados por la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos, dio a conocer el Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través del Sistema de Información Territorial (http://sit.conaf.cl).
Dentro de las mejoras figuran el despliegue de información comunal que muestra las cifras procesadas del uso del suelo con información geoestadística, datos (cifras de superficies asociadas a los diferentes usos, sub-usos, tipos forestales, otros) y otros contenidos relacionados (mapas, cubiertas cartográficas, documentos) de cada región. Cabe recordar que toda la información está disponible para cualquier tipo de usuario, pero para descargar los documentos o mapas del catastro, debe registrase como usuario del sitio.
Por otro lado, se implementaron mapas regionales con geoestadísticas dinámicas visibles, para desplegar gráficos con superficies asociadas a los totales de cada uso y sub-uso, además de tipología forestal y coberturas de copas. También es posible obtener reportes por cada indicador variable a nivel de comunas.
Asimismo, fueron corregidas funcionalidades ya existentes como la herramienta de consulta cubierta/objeto, donde se destaca el polígono consultado, lo que permite su visualización y despliega información de la base de datos asociada a este.
También, se renovaron las cubiertas cartográficas, conforme a los estándares de la IDE- MINAGRI y que están asociadas a la interoperabilidad existente entre los sistemas SAFF-SIT-IDE MINAGRI. De esta forma, la información de bonificaciones pagadas por forestación y manejo en plantaciones que tienen una visualización por comunas pueden ser vistas en el portal http://ide.minagri.gob.cl/visor/external/cargarmapa.do
Estas nuevas funciones y perfeccionamientos realizados en el SIT-CONAF son resultado de un mejoramiento continuo, que contempla la opinión de sus usuarios, como también del compromiso del equipo en brindar un mejor servicio y mejor disposición de la información generada por el catastro, tanto en su plataforma, contenidos y procesamiento e interacción de la información con quien ingrese a ella.
Para los profesionales a cargo es muy reconfortante el trabajo realizado, porque todas las implementaciones se desarrollan en función de las labores que realizan nuestros colegas de la Corporación y los usuarios que requieren el uso del catastro de bosque nativo en formato digital y así facilitar los accesos a la información y el despliegue dinámico de los datos, además de mejorar la navegación para los usuario”.
Últimamente se incorporó en el SIT-CONAF información actualizada del catastro de uso del suelo y vegetación con sus más recientes actualizaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sistema de Información Territorial CONAF.
Sistema de Información Territorial CONAF.


Fotos Conaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario