sábado, 8 de agosto de 2015

Diputados: Solicitan la adopción de medidas a favor de los adultos mayores en materia de vivienda

 Solicitan la adopción de medidas a favor de los adultos mayores en materia de vivienda

Publicado el 07 de agosto del 2015

La iniciativa pide al Ejecutivo acciones de carácter administrativo, financiero y/o legales y la realización de un convenio con el Senama para la entrega de viviendas a adultos que las requieran, dejando a esta identidad pública como responsable de su cuidado y mantención.

    Por votación unánime, fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados la resolución 353, impulsada por el diputado Diego Paulsen (RN), que solicita a la Presidenta de la República una serie de medidas en favor de los adultos mayores, particulamente en el área de vivienda.

    La resolución fue ingresada a la Cámara de Diputados el pasado jueves 7 de mayo por el diputado Paulsen junto a los parlamentarios René García (RN), René Saffirio (DC), Jaime Pilowsky (DC), Alejandra Sepúlveda (IND), Fernando Meza (PRSD), Jorge Sabag (DC) y Alejandro Santana (RN).

    En el documento, los autores señalaron que la iniciativa busca que se adopten las medidas necesarias para que, en todos los programas de beneficios para la vivienda, la autoridad disponga de hasta un 30% del monto anual del programa respectivo con el propósito de responder a situaciones de vulnerabilidad del sector de la tercera edad, permitiendo la modificación de las exigencias establecidas para la postulación de dicho grupo.

    La iniciativa pide también que se tomen las medidas pertinentes para que en las postulaciones a subsidios de vivienda se catalogue como un factor de puntaje la presencia de un adulto mayor en el grupo familiar.

    Al respecto, los diputados señalaron que, en la actualidad, “nuestro país no cuenta con una política habitacional de Estado con el fin de resguardar que los adultos mayores cuenten con su vivienda”.

    Expresaron que, cuando un adulto mayor postula al Programa Fondo Solidario de elección de vivienda, los factores de puntajes asociados, como por ejemplo el número de integrantes del grupo familiar o la edad de los hijos, dificultan su priorización en la obtención del beneficio.

    Por este motivo, añadieron que “debería ser prioritario en nuestras políticas públicas que los adultos mayores cuenten con una vivienda propia, ya que muchas veces viven de sus pensiones y estas no son suficientes para entregarle una calidad de vida digna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario