martes, 4 de agosto de 2015

El IVA reducido para libros revitaliza el mercado editorial checo

La reducción del IVA para libros del 15 al 10% ha beneficiado al sector, de acuerdo con las editoriales, al posibilitar la producción de títulos más arriesgados o más costosos. Aun así el impuesto de valor añadido para publicaciones es en la República Checa uno de los mayores de Europa.

La reducción del IVA para libros del 15 al 10% no ha provocado, como algunos temían, un mero aumento del beneficio de las editoriales, sino que se ha reflejado proporcionalmente en los precios. Esto ha relanzado las ventas y además ha animado a las empresas del sector a decidirse por publicaciones de autores menos conocidos, más especializadas y en general de mayor riesgo, comenta Lukáš Růžička de la editorial Paseka.
“La bajada del IVA nos ha ayudado a sacar títulos técnicamente más complicados. Por ejemplo este, ‘El Rascacielos Checo’ (‘Český Mrakodrap’), que es claramente un libro técnicamente muy difícil. Contiene un montón de fotos y el apartado gráfico dio bastante trabajo”.
La reducción del impuesto de valor añadido constituye además un balón de oxígeno en un momento en el que, debido a la devaluación de la corona, el coste de los derechos de autor y licencias es más elevado. La mayor parte de estos pagos se realizan de hecho en dólares o euros.

A pesar de todo el IVA para libros de la República Checa sigue siendo uno de los más altos de Europa, donde la media es del 7%. En algunos países como Gran Bretaña o Croacia los libros no pagan ningún impuesto, y en España, por ejemplo, es del 4%. En Dinamarca, aunque no disponen de IVA reducido y pagan el 25% del resto de los productos, el Estado se compromete a comprar 800 ejemplares de cada edición para las bibliotecas públicas y abona parte de la remuneración de los autores.

Por este motivo la Unión de Libreros y Editores planea proponer al Gobierno este otoño que reduzca de nuevo este impuesto y se vuelva a la situación de 2009, cuando los libros pagaban un 5% de IVA.

Este año el mercado editorial también se ha visto dinamizado por campañas como Luz Verde para los Libros, o Libros sin IVA, que tratan además de reforzar la tradición librera checa en reacción a los libros electrónicos e Internet.

Fuente. Radio Praga , http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/el-iva-reducido-para-libros-revitaliza-el-mercado-editorial-checo

No hay comentarios:

Publicar un comentario