Don Quijote de la Mancha para niños (Nueva edición).
La meteorología y el clima.
Mi primer libro de paseo.
La aldea global. Marshall.
De Orwell al cibercontrol.
Ecología de los medios.
Crisis del sistema, crisis del periodismo.
Don Quijote de la Mancha para niños (Nueva edición)
La meteorología y el clima.
Mi primer libro de paseo.
La aldea global. Marshall.
De Orwell al cibercontrol.
Ecología de los medios.
Crisis del sistema, crisis del periodismo.
Don Quijote de la Mancha para niños (Nueva edición)
Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra.
Océano Travesía / Novela gráfica/ 2015/ 144 pp. / Rústica / CB:
9786077355854 / CI: 25367 / $11.555+ IVA
Esta novela gráfica está concebida como una primera
aproximación al célebre libro de Miguel de Cervantes Saavedra. Es una
invitación a conocer a Don Quijote y a familiarizarse con sus andanzas y las de
su fiel escudero, Sancho. También es una forma de adentrarse en el mundo
cervantino, un espacio en el que abundan las aventuras, el humor y las
reflexiones sobre la existencia humana. La presente adaptación responde a una
técnica mixta: los personajes de la historieta están dibujados sobre
fotografías, las cuales se utilizan como fondos y representan paisajes de La
Mancha, Andalucía y Aragón, entre otros. Las ilustraciones fueron realizadas
por Antonio Albarrán Rivera y la adaptación del texto estuvo a cargo del
escritor Felipe Garrido, quien desde 2004 es miembro de la Academia Mexicana de
la lengua.
La
meteorología y el clima. Conoce por dentro. Katie Daynes. Usborne/
Océano / Infantil/ 2015/ 16 pp. / Cartoné / CB: 9781409592648 / CI: 25347 / $11.261+ IVA
Recomendado para pequeñines de 6 años en adelante.
Fascinante libro con solapas que nos transporta a los
límites de la tierra, del mar y del aire para descubrirnos de dónde viene el
clima.
Levantando sus solapas podrás ver a través de una tormenta,
seguir los pasos de un huracán o viajar al punto más frío de la Tierra.
Incluye páginas con datos fascinantes sobre el cambio
climático, las estaciones, los climas alrededor del mundo, el ciclo del agua,
los vientos, etc.
Mi primer
libro de paseo. Animales. Stella Boggott. Usborne/ Océano/ Infantil/
2015/ 8 pp. / Cartoné / CB: 9781409596271 / CI: 25343/ $7.017+ IVA
Un sencillo libro cartoné con ilustraciones de llamativos
colores y fuertes contrastes. Sus agujeritos y formas que repasar con los dedos
harán las delicias de bebés y niños. Lleva un accesorio de plástico elástico
para colgarlo de la sillita o el cochecito, así que lo podrán tener siempre a
mano cuando quieran jugar y entretenerse, y no puede perderse. Apto desde el
nacimiento en adelante. Ideal para estimular el sentido del tacto.
Mi primer libro de paseo. La
selva. Stella Boggott. Usborne/ Océano/ Infantil/ 2015/ 8 pp. / Cartoné / CB:
9781409596288 / CI: 25344/ $7.017+ IVA
Un sencillo libro
cartoné con ilustraciones de llamativos colores y fuertes contrastes. Sus
agujeritos y formas que repasar con los dedos harán las delicias de bebés y
niños. Lleva un accesorio de plástico elástico para colgarlo de la sillita o el
cochecito, así que lo podrán tener siempre a mano cuando quieran jugar y
entretenerse, y no puede perderse. Apto desde el nacimiento en adelante. Ideal
para estimular el sentido del tacto.
La aldea global. Marshall.
McLuhan y B.R.Powers. Gedisa/ Océano/ Comunicación 2015/ 240 pp. / Rústica /
CB: 9788497849036 / CI: 25385/ $12.588+
IVA
Este libro fue la culminación de los estudios de Marshall
McLuhan en relación a la red electrónica universal de finales del s.XX. Cuando
McLuhan publicó Understanding Media en 1964, no existían los medios de
comunicación tal como los conocemos en la actualidad, ni tal como eran a
finales del s.XX. Sin embargo, la tesis de McLuhan sobreque las extensiones
tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestra capacidad para
las comprender las consecuencias, nunca ha sido tan adecuada. Si el medio es el
mensaje, el mensaje se está volviendo casi imposible de descifrar. En La aldea
global, McLuhan y Bruce R. Powers proponen un marco conceptual detallado en
cuyos términos pueden com-prenderse los avances tecnológicos de las tres
últimas décadas. Como núcleo desarrollan de su teoría de que los usuarios de la
tecnología están condicionados por dos formas distintas de percibir el mundo.
Por un lado, está lo que ellos llaman Espacio Visual (la forma de percepción
lineal, cuantitativa, característica del mundo occidental); y por el otro, el
Espacio Acústico (el razonamiento holístico, cualitativo, de Oriente). Según
ellos, los nuevos medios tecnológicos estimulaban el Espacio Acústico y
consideraban que la llegada de la globalización no sería gradual y equitativa
en todas partes. McLuhan y Powers vuelven en este libro a mostrar que su
espíritu visionario con las nuevas tecnologías fue una vez más acertado. Y nos
plantean desde el pasado una reflexión interesante sobre los medios actuales.
De Orwell
al cibercontrol. Armand Mattelart y André Vitalis. Gedisa/ Océano/
Comunicación 2015/ 232 pp. / Rústica / CB: 9788497848848 / CI: 25384/ $12.059+
IVA
Las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de
la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un
usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook testimonian la
magnitud de la hipervigilancia a la que estamos sometidos. Sin embargo, lejos
del modelo disciplinario tradicional sobre el que alertaba George Orwell en su
Gran Hermano, ahora los controles se ejercen desde múltiples y sofisticados
frentes, en los que cada vez es mayor la participación involuntaria de los
ciudadanos. Armand Mattelart y André Vitalis nos proponen reflexionar sobre un
novedoso e inquietante concepto: el perfilado, esto es, el control indirecto de
los individuos —a menudo con el propósito de anticipar sus comportamientos— a
través del estudio y explotación sistemáticos de sus datos —ya sean sus
desplazamientos o sus pautas de consumo—. Mientras que el modelo de vigilancia
totalitario exhibía su control, en el mundo post-orwelliano éste se nos impone
sin plena conciencia por nuestra parte; es invisible, y esta invisibilidad,
potenciada por la desmaterialización de los soportes, garantiza su efectividad
en una población crecientemente fascinada por las nuevas tecnologías que, sin
embargo, no perciben como tecnologías de control.
Ecología de
los medios. Carlos A. Scolari (ed). Gedisa/ Océano/ Comunicación 2015/
383 pp. / Rústica / CB: 9788497848268 / CI: 25383/ $14.832+ IVA
El concepto Ecología de los medios es un enfoque teórico
basado en las aportaciones de investigadores como Harold Innis, Marshall
McLuhan, Neil Postman o Walter Ong, quienes abordaron la problemática de los
medios desde una perspectiva ambiental. Según McLuhan ningún medio adquiere
sentido o existencia de manera aislada, sino en constante interrelación con
otros medios. No podemos entender la evolución del cine o la televisión
contemporáneos si no miramos hacia las experiencias interactivas de comunicación
(navegar en la web, jugar a los videojuegos). Por otro lado, Marchal McLuhan
sostenía también que los medios y las tecnologías en general afectan la
percepción y la cognición de manera casi imperceptible para los sujetos. No es
lo mismo una generación que crece en una sociedad oral, que otra que se educa
con libros, o con la Wikipedia: cada medio “modela” a cada una de estas
generaciones de manera particular, activando ciertas competencias y
narcotizando otras. Este libro propone una mirada integradora, uniendo
diferentes enfoques, para entender fenómenos como la emergencia de nuevos
medios, la lucha por la supervivencia de las viejas tecnologías de la
televisión, y la posible extinción de algunas de ellas. Por otro lado, se
analiza como los medios interactivos en red dan forma a un ambiente que obliga
a los sujetos a potenciar ciertas destrezas y saberes en detrimento de otros.
Este volumen se reúnen textos firmados por los representantes de las tres
generaciones de Ecologistas de los medios: Los padres fundadores (Marshall
McLuhan, Neil Postman), sus discípulos (Robert K. Logan, Lance Strate, Paul
Le-vinson, Thom Gencarelli) y la nueva generación de investigadores que está
trabajando para comprender el actual ecosistema mediático (Indrek Ibrus, Jesús
Elizondo, Sergio Rocallo, Diego Mazorra, Carlos A. Scolari).
Crisis del
sistema, crisis del periodismo. Ramón Reig Gedisa/ Océano/ Comunicación
2015/ 288 pp. / Rústica / CB: 9788497849111 / CI: 25386/ $14.706+ IVA
¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que
confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de
2007-2008. La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el
momento en que los periodistas tropiezan con 6 “Pes”: - la P de Propiedad de
los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la
influencia Política, - la P de Producción de la noticia sobre la base de
redacciones pasivas a las que “se les olvida” salir a la calle a buscar noticias
propias y transgresoras, - la P de Públicos que van buscando aquello que desean
oír y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas más
cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo. La
crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado,
causante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se
siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño
del periodismo “de masas”, lo más habitual es que al receptor le llegue un
periodismo “light” dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al
disidente, las catástrofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el
sensacionalismo, amarillismo el periodismo “rosa”, el deporte y la información
meteorológica. El poder público sirve para centrar en él casi todas las
“bofetadas” porque, ¿cómo morder la mano de tu señor? Sin embargo, el poder del
mundo no es exactamente público sino privado. Como el periodismo se ha alejado
de los ciudadanos, los ciudadanos bus-can su información en otros lugares
alternativos, así ha ido creciendo la crisis del periodismo que se ha agravado
con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas
ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen
iniciativas, aún por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo
del conocimiento.
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