domingo, 9 de agosto de 2015

Novedades literarias : Don Quijote de la Mancha para niños (Nueva edición). La meteorología y el clima. Mi primer libro de paseo. La aldea global. Marshall. De Orwell al cibercontrol. Ecología de los medios.

Don Quijote de la Mancha para niños (Nueva edición).
La meteorología y el clima.
Mi primer libro de paseo.
 La aldea global. Marshall.
De Orwell al cibercontrol.
Ecología de los medios.

Crisis del sistema, crisis del periodismo.
Don Quijote de la Mancha para niños (Nueva edición)
Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. Océano Travesía / Novela gráfica/ 2015/ 144 pp. / Rústica / CB: 9786077355854  / CI: 25367  / $11.555+ IVA
Esta novela gráfica está concebida como una primera aproximación al célebre libro de Miguel de Cervantes Saavedra. Es una invitación a conocer a Don Quijote y a familiarizarse con sus andanzas y las de su fiel escudero, Sancho. También es una forma de adentrarse en el mundo cervantino, un espacio en el que abundan las aventuras, el humor y las reflexiones sobre la existencia humana. La presente adaptación responde a una técnica mixta: los personajes de la historieta están dibujados sobre fotografías, las cuales se utilizan como fondos y representan paisajes de La Mancha, Andalucía y Aragón, entre otros. Las ilustraciones fueron realizadas por Antonio Albarrán Rivera y la adaptación del texto estuvo a cargo del escritor Felipe Garrido, quien desde 2004 es miembro de la Academia Mexicana de la lengua.





La meteorología y el clima. Conoce por dentro. Katie Daynes. Usborne/ Océano / Infantil/ 2015/ 16 pp. / Cartoné / CB: 9781409592648  / CI: 25347 / $11.261+ IVA



Recomendado para pequeñines de 6 años en adelante.

Fascinante libro con solapas que nos transporta a los límites de la tierra, del mar y del aire para descubrirnos de dónde viene el clima.
Levantando sus solapas podrás ver a través de una tormenta, seguir los pasos de un huracán o viajar al punto más frío de la Tierra.
Incluye páginas con datos fascinantes sobre el cambio climático, las estaciones, los climas alrededor del mundo, el ciclo del agua, los vientos, etc.




Mi primer libro de paseo. Animales. Stella Boggott. Usborne/ Océano/ Infantil/ 2015/ 8 pp. / Cartoné / CB: 9781409596271 / CI: 25343/ $7.017+ IVA



Un sencillo libro cartoné con ilustraciones de llamativos colores y fuertes contrastes. Sus agujeritos y formas que repasar con los dedos harán las delicias de bebés y niños. Lleva un accesorio de plástico elástico para colgarlo de la sillita o el cochecito, así que lo podrán tener siempre a mano cuando quieran jugar y entretenerse, y no puede perderse. Apto desde el nacimiento en adelante. Ideal para estimular el sentido del tacto.

 Mi primer libro de paseo. La selva. Stella Boggott. Usborne/ Océano/ Infantil/ 2015/ 8 pp. / Cartoné / CB: 9781409596288 / CI: 25344/ $7.017+ IVA

 Un sencillo libro cartoné con ilustraciones de llamativos colores y fuertes contrastes. Sus agujeritos y formas que repasar con los dedos harán las delicias de bebés y niños. Lleva un accesorio de plástico elástico para colgarlo de la sillita o el cochecito, así que lo podrán tener siempre a mano cuando quieran jugar y entretenerse, y no puede perderse. Apto desde el nacimiento en adelante. Ideal para estimular el sentido del tacto.

 La aldea global. Marshall. McLuhan y B.R.Powers. Gedisa/ Océano/ Comunicación 2015/ 240 pp. / Rústica / CB: 9788497849036  / CI: 25385/ $12.588+ IVA



Este libro fue la culminación de los estudios de Marshall McLuhan en relación a la red electrónica universal de finales del s.XX. Cuando McLuhan publicó Understanding Media en 1964, no existían los medios de comunicación tal como los conocemos en la actualidad, ni tal como eran a finales del s.XX. Sin embargo, la tesis de McLuhan sobreque las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestra capacidad para las comprender las consecuencias, nunca ha sido tan adecuada. Si el medio es el mensaje, el mensaje se está volviendo casi imposible de descifrar. En La aldea global, McLuhan y Bruce R. Powers proponen un marco conceptual detallado en cuyos términos pueden com-prenderse los avances tecnológicos de las tres últimas décadas. Como núcleo desarrollan de su teoría de que los usuarios de la tecnología están condicionados por dos formas distintas de percibir el mundo. Por un lado, está lo que ellos llaman Espacio Visual (la forma de percepción lineal, cuantitativa, característica del mundo occidental); y por el otro, el Espacio Acústico (el razonamiento holístico, cualitativo, de Oriente). Según ellos, los nuevos medios tecnológicos estimulaban el Espacio Acústico y consideraban que la llegada de la globalización no sería gradual y equitativa en todas partes. McLuhan y Powers vuelven en este libro a mostrar que su espíritu visionario con las nuevas tecnologías fue una vez más acertado. Y nos plantean desde el pasado una reflexión interesante sobre los medios actuales.



               

De Orwell al cibercontrol. Armand Mattelart y André Vitalis. Gedisa/ Océano/ Comunicación 2015/ 232 pp. / Rústica / CB: 9788497848848 / CI: 25384/ $12.059+ IVA



Las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook testimonian la magnitud de la hipervigilancia a la que estamos sometidos. Sin embargo, lejos del modelo disciplinario tradicional sobre el que alertaba George Orwell en su Gran Hermano, ahora los controles se ejercen desde múltiples y sofisticados frentes, en los que cada vez es mayor la participación involuntaria de los ciudadanos. Armand Mattelart y André Vitalis nos proponen reflexionar sobre un novedoso e inquietante concepto: el perfilado, esto es, el control indirecto de los individuos —a menudo con el propósito de anticipar sus comportamientos— a través del estudio y explotación sistemáticos de sus datos —ya sean sus desplazamientos o sus pautas de consumo—. Mientras que el modelo de vigilancia totalitario exhibía su control, en el mundo post-orwelliano éste se nos impone sin plena conciencia por nuestra parte; es invisible, y esta invisibilidad, potenciada por la desmaterialización de los soportes, garantiza su efectividad en una población crecientemente fascinada por las nuevas tecnologías que, sin embargo, no perciben como tecnologías de control.


Ecología de los medios. Carlos A. Scolari (ed). Gedisa/ Océano/ Comunicación 2015/ 383 pp. / Rústica / CB: 9788497848268 / CI: 25383/ $14.832+ IVA



El concepto Ecología de los medios es un enfoque teórico basado en las aportaciones de investigadores como Harold Innis, Marshall McLuhan, Neil Postman o Walter Ong, quienes abordaron la problemática de los medios desde una perspectiva ambiental. Según McLuhan ningún medio adquiere sentido o existencia de manera aislada, sino en constante interrelación con otros medios. No podemos entender la evolución del cine o la televisión contemporáneos si no miramos hacia las experiencias interactivas de comunicación (navegar en la web, jugar a los videojuegos). Por otro lado, Marchal McLuhan sostenía también que los medios y las tecnologías en general afectan la percepción y la cognición de manera casi imperceptible para los sujetos. No es lo mismo una generación que crece en una sociedad oral, que otra que se educa con libros, o con la Wikipedia: cada medio “modela” a cada una de estas generaciones de manera particular, activando ciertas competencias y narcotizando otras. Este libro propone una mirada integradora, uniendo diferentes enfoques, para entender fenómenos como la emergencia de nuevos medios, la lucha por la supervivencia de las viejas tecnologías de la televisión, y la posible extinción de algunas de ellas. Por otro lado, se analiza como los medios interactivos en red dan forma a un ambiente que obliga a los sujetos a potenciar ciertas destrezas y saberes en detrimento de otros. Este volumen se reúnen textos firmados por los representantes de las tres generaciones de Ecologistas de los medios: Los padres fundadores (Marshall McLuhan, Neil Postman), sus discípulos (Robert K. Logan, Lance Strate, Paul Le-vinson, Thom Gencarelli) y la nueva generación de investigadores que está trabajando para comprender el actual ecosistema mediático (Indrek Ibrus, Jesús Elizondo, Sergio Rocallo, Diego Mazorra, Carlos A. Scolari).


               

Crisis del sistema, crisis del periodismo. Ramón Reig Gedisa/ Océano/ Comunicación 2015/ 288 pp. / Rústica / CB: 9788497849111 / CI: 25386/ $14.706+ IVA



¿Crisis del periodismo? Claro. Pero no es nueva. No hay que confundirla con los efectos de la crisis económica que se inicia a partir de 2007-2008. La crisis del periodismo está ahí, casi desde siempre, desde el momento en que los periodistas tropiezan con 6 “Pes”: - la P de Propiedad de los medios que proyectan la información, - la P de Publicidad, - la P de la influencia Política, - la P de Producción de la noticia sobre la base de redacciones pasivas a las que “se les olvida” salir a la calle a buscar noticias propias y transgresoras, - la P de Públicos que van buscando aquello que desean oír y no aquello que sucede, y - la P de Periodismo en forma de periodistas más cercanos a sus empresas y a lobbies de poder que al propio Periodismo. La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, causante de una sociedad angustiada e insolidaria. Si el sistema de mercado se siente inseguro en el laberinto que él mismo ha creado, pero a la vez es dueño del periodismo “de masas”, lo más habitual es que al receptor le llegue un periodismo “light” dominado por las pugnas políticas, el acoso y derribo al disidente, las catástrofes y sucesos, el entretenimiento (no inocente), el sensacionalismo, amarillismo el periodismo “rosa”, el deporte y la información meteorológica. El poder público sirve para centrar en él casi todas las “bofetadas” porque, ¿cómo morder la mano de tu señor? Sin embargo, el poder del mundo no es exactamente público sino privado. Como el periodismo se ha alejado de los ciudadanos, los ciudadanos bus-can su información en otros lugares alternativos, así ha ido creciendo la crisis del periodismo que se ha agravado con la crisis de un sistema que busca nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones a costa del periodismo. Menos mal que, al mismo tiempo, aparecen iniciativas, aún por consolidarse, que aportan una esperanza para el desarrollo del conocimiento.





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