domingo, 2 de agosto de 2015

Equipo Grez de vela debuta mañana en la cuestionada bahía olímpica de Rio de Janeiro

Equipo Grez de vela debuta mañana en la cuestionada
bahía olímpica de Rio de Janeiro

Crédito foto: Prensa equipo Grez 
Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens participarán en dos torneos en Brasil, en la misma cancha que albergarán los Juegos 2016. Este lunes tendrán su estreno en la Semana Internacional de Vela y del 16 a 22 participarán en el Aquece Rio Olympic Test Event.

02 de agosto de 2015.-
El Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, iniciará este lunes en Brasil su cuarta gira internacional de la temporada, que contempla dos torneos: hasta el 6 de agosto, la Semana Internacional de Vela Rio de Janeiro, y del 16 al 22 el Aquece Rio Olympic Test Event, ambos con sede en la bahía de Guanabara, la misma cancha que tendrán los Juegos Olímpicos 2016 y que ha estado cuestionada estos días por el nivel de contaminación de sus aguas.
Los seleccionados Fedevela y navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), quienes aspiran a convertirse en los primeros chilenos de su categoría en clasificar a la cita de los cinco anillos, competirán en la categoría 49er, con tres regatas diarias, programa que se repetirá hasta este jueves, sobre un máximo de doce pruebas (un descarte). En el Olympic Test Event también tienen contemplados doce recorridos, del 16 al 22 de agosto.
“Estamos ansiosos por navegar  y con todas las pilas. Estos campeonatos son una gran oportunidad para nosotros, porque vienen los mejores del mundo”, dijo el timonel chileno, Benjamín.
“Todos los que participamos soñamos con estar allí en los Juegos Olímpicos el próximo año. Y para los que logren clasificar -nosotros esperamos estar en ese grupo- es muy importante conocer las condiciones de la cancha, que por lo demás, es bien complicada”, agregó Cristóbal, proel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
CONTAMINACIÓN EN GUANABARA
Desde Brasil, Cristóbal Grez también se refirió a las informaciones de prensa que han circulado sobre la contaminación de las aguas en la bahía de Guanabara, que indican que una investigación de The Associated Press reveló que los atletas pueden poner en riesgo su salud al competir en Rio de Janeiro, y que eso habría motivado que la Organización Mundial de la Salud recomendara al Comité Olímpico Internacional que analice las aguas de las sede de Rio. La agencia de noticias, además, señaló que la Federación Internacional de Vela (ISAF) empezará a realizar sus propios análisis para detectar virus en el agua.
"Efectivamente, el tema de la contaminación es algo que está muy en boca ahora que estamos en Rio, y también se conversó hace unas semanas en el último Campeonato Europeo en Portugal, donde se hizo la Asamblea Anual de la clase 49er. Hoy, por ejemplo, mientras entrenábamos, nos enganchamos con una bolsa en la orza y después se nos enredaron unos cabos, vimos también un perro muerto flotando… Pero la realidad es que esta es la quinta vez que navegamos en Rio y nunca nos hemos enfermado.

“Hay que ver cuánto de esto es cierto. Hemos visto que cuando llueve es cuando más se contamina la bahía de Guanabara, porque todos los ríos desembocan allí y traen toda la basura. Es un tema delicado, pero hay dos aspectos que hay que tener en cuenta: las cosas que están flotando y que a veces te impiden navegar correctamente, pero esa es una variable que tienen todos los equipos, y después el tema de la salud, que es el más importante. Creo que tenemos que estar tranquilos, porque obviamente ni la ISAF ni el COI van a querer poner en riesgo la salud de los atletas y si ven que los niveles de virus y de bacterias están muy elevados, es posible que trasladen la sede a Buzios o, la otra alternativa, es hacer las regatas fuera de la bahía de Guanabara, en mar abierto, pero eso dificultaría toda la logística del campeonato”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario