lunes, 3 de agosto de 2015

Pequeños productores protagonizan la semana de la Agricultura Familiar Campesina en la Expo Milán 2015

Once representantes de cooperativas agrícolas y dirigentes de organizaciones campesinas, junto a un grupo de artistas, viajaron a Italia apoyados por Indap y ProChile.

DELEGACIÓN EXPOMILÁN 2Un grupo de once pequeños productores -representantes de cooperativas agrícolas y dirigentes de organizaciones campesinas- junto a figuras de la música y las artes plásticas, viajaron hasta Italia con el objetivo de protagonizar la semana de la Agricultura Familiar Campesina, que se desarrollará desde este lunes 3 hasta el próximo 7 de agosto en el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.
La delegación fue despedida el viernes pasado por el director nacional (S) de Indap, Ricardo Vial, y la encargada del Programa de Agricultura Familiar Campesina de ProChile, María Soledad Valdés, quienes destacaron la gran oportunidad que tendrán estos productores -procedentes de distintas regiones del país- para exponer sus experiencias y conocer a sus pares italianos, así como a académicos de universidades europeas, lo que les permitirá adquirir conocimientos para fortalecer sus organizaciones campesinas.
Al respecto José Zúñiga, presidente de la Confederación Campesina Ranquil, destacó que para los productores y las organizaciones “lo que acontece hoy en cualquier parte del mundo afecta de una u otra manera a los países en general, por eso es muy importante acudir a estas instancias, conversar, enseñar y aprender”.
La delegación cumplirá una intensa agenda de actividades a partir de este lunes, día que será inaugurado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor.
Entre los participantes destacan Patricio Varas, quien expondrá su premiada pimienta de canelo producida en Ancud; Isabel Lienlaf, parte del grupo de artesanos de Los Ríos que rescata la cestería en boqui pil pil; Andrea Currumilla, gestora de una cooperativa agrícola exportadora de ajo chilote; y Osvaldo Burgos, representante de productores de lupino en La Araucanía.
MÚISCA, DÉCIMAS Y MURALISMO
La cultura del campo tendrá también su espacio cada día a través de presentaciones musicales como las del tenor José Quilapi y su canto lírico marcado por el folclore tradicional, y las coloridas sesiones de muralismo colectivo de Alejandro González.
En la ocasión, Indap presentará además el libro “Décimas a nuestra Tierra: Un Canto Campesino”, obra producida y editada por esta institución con poesía en décimas aportadas por destacados payadores como Fernando Yáñez, Leonel Castro y Moisés Chaparro, y que cuenta con pinturas de artistas plásticos de la talla de Mónica Maiocchi, Teresa Ortúzar y Francisco Valenzuela.

Foto gentileza ProChile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario