jueves, 28 de mayo de 2015

Bancada DC emplaza al MINSAL por retraso en construcción de Hospitales y demandas de la Fenats

 Bancada DC emplaza al MINSAL por retraso en construcción de Hospitales y demandas de la Fenats

Publicado el 28 de mayo del 2015

Diputados DC pidieron al gobierno “agilizar acciones para llegar a un acuerdo, finalizar con el paro y seguir avanzando en la mesa con todos los gremios de la salud para encontrar una solución integral al problema de la salud pública de Chile”.

    La bancada de diputados DC manifestó hoy su preocupación y malestar por “el retraso en la construcción de los hospitales anunciados por la Presidenta”, pidiendo que la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, “asuma la responsabilidad política respectiva “.

    La inquietud -que fue expresada hoy por el Jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, a la subsecretaria en una actividad de Rengo- fue respaldada, además, por los diputados Víctor Torres, Médico y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara y el diputado Gabriel Silber, también de la comisión.

    Al respecto, Rincón precisó que “nos parece muy grave el retraso que sinceró la Presidenta en su discurso del 21 de mayo pasado, sobre por lo menos 6 Hospitales que estaban dentro de los 20 primeros que se iban a entregar construidos en este gobierno; realmente lamentable”.

    “Si bien entendemos que no está en riesgo la ejecución de las mismas obras, nos parece muy grave que haya ocurrido esta situación, que fue comprometida por la Presidenta en el discurso del año 2014 y que en definitiva genere un impacto negativo hacia la ciudadanía”, agregó el titular de la bancada.

    El diputado Víctor Torres dijo que “creemos que esa responsabilidad debe ser asumida, más allá de agradecer que se sinceren los plazos, más allá de entender que no hay riesgo en la ejecución de las obras, pero claramente esto termina siendo un tema que a nuestro juicio es muy grave desde el punto de vista de cómo afecta a los ciudadanos en las comunas que se ven afectadas por este retraso”.

    “Nuestro planteamiento al ministerio es que tome resoluciones sobre el tema y que la Subsecretaria de Redes Asistenciales asuma la responsabilidad política que le corresponde por esta situación. Acá hay una incompetencia y alguien tiene que asumir la responsabilidad política. Hubo incompetencia en todas las fases previas, cuando los diseños se revisan por 10 personas distintas, se termina demorando 4 meses lo que se debería haber demorado 1 o 2”.

    El diputado Silber, en tanto, agregó que “en reiteradas oportunidades le planteamos a la Ministra de Salud que estaban existiendo retrasos y que creemos que no se tomaron en su momento las medidas necesarias para poder evitarlo y que esperamos que en definitiva no siga habiendo mayores retrasos a futuro con ninguna de las obras”.

    Sobre la movilización que realizan los funcionarios de la FENATS, el diputado Torres señaló que “respaldamos las demandas de la FENATS Unitaria que buscan generar mejoras en torno a las condiciones laborales, avanzar hacia un régimen de contratación que permita tener una mayor cantidad de funcionarios de planta, modificando para ello los DFL que regulan el aumento de ellas”.

    “Además apoyamos que pueda haber mayor premura respecto de la misma carrera funcionaria y los aumentos de grado que son los reclamos que tiene que ver con las demoras en los aumentos de grado que significan un impacto económico de los funcionarios al no ser encasillados donde corresponde en el tiempo pertinente. Apoyamos todo lo que significa mejoras en las condiciones laborales al interior de los hospitales del país para poder prestar una mejor atención y más oportuna a la ciudadanía”.

    Finalmente, Torres agregó que “por ello, conminamos al gobierno a que agilice las acciones para poder llegar a un acuerdo, finalizar con este paro y seguir avanzando en la mesa con todos los gremios de la salud para poder encontrar una solución integral al problema de la salud pública de Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario