viernes, 29 de mayo de 2015

Ciclo Segunda Guerra Mundial : Documento Nº 3 : LA NOTICIA DEL DESEMBARCO EN NORMANDÍA A TRAVÉS DEL DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE 1944



ASÍ VIMOS EL DÍA D
6 de junio
¿Cómo se descubre la diferencia entre la noticia que se olvida una semana más tarde y la verdadera historia?. Al menos esa semana de junio de 1944 tuvo aroma a permanencia, que “Las Últimas Noticias” tituló con páginas vibrantes.

La guerra duraba años; y una entretención de la época era seguir con alfileres en los mapas, los avances y retrocesos de las tropas en pugna.

Pero, esa vez, el fin se veía cerca: los aliados acaban de liberar Roma del dominio nazi. Cuatro años después de la huida  de Dunkerke, los aliados regresaban. “Once mil aviones en la invasión”, advertía el título, según las informaciones de la inglesa agencia Reuter.Y cuatro mil barcos en el asalto. ¡Rota la fortaleza nazi! Y ya están triunfando, añadía de inmediato la AP, en esos despachos de extras noticiosos, que dejaban vibrando las campanillas del teletipo, máquina de escribir comandada a distancia que advertía las novedades que se escribían febrilmente en un rollo de papel.

Churchill anunció la invasión.

 El comandante en jefe, Dwight Eisenhower, afirmó: “No aceptaremos nada, salvo la completa victoria sobre los alemanes dominadores del continente”

Y los mapas mostraban esa zona entre El Havre y Cherburgo donde pululaban las lanchas de desembarco, estallaban minas y obuses, y florecían en ese cielo gris y tormentoso, cientos y cientos de paracaídas.
La costa septentrional de Francia: la costa de Normandía, en una oleada, la más impresionante invasión por aire y mar, que fue capaz de mantenerse en secreto hasta el último momento.

El día más largo del siglo. El Día D, la invasión de Normandía ya había empezado. Hoy lo entendemos como una encrucijada histórica: pero ese martes 6 de  junio de hace 50 años, también tenía  una fuerza que se encaramó a las portadas  que electrizó las informaciones y que dejó hablando a todo el mundo de la increíble situación que definió la guerra, el futuro del siglo y el curso de la historia.

7 de junio  EL DÍA D-2: avance consolidado

Francia estaba cubierta de paracaidistas, advertíamos. Pero el miércoles 7 de junio la gran batalla continuaba. Las agencias AP y Reuter informaban del desembarco sin descanso, de las nubes de aviones que cubrían el asalto, de la flota que martillaba al enemigo.

Todo el mundo en suspenso, por el destino de esa invasión decisiva.

La AP, con carácter de urgente, advertía. “Total fracaso nazi en el mar”. Y describía el martilleo implacable de los invasores sobre las escasas defensas alemanas que aún defendían los territorios ocupados.

Y la Luftwaffe reaccionó con la lentitud suficiente para que su respuesta fuera contenida, y sus aviones, abatidos por los cazas aliados.

8 de junio .  “LOS TIGRES” pierden sus garras

Desde el  cuartel general aliado de la invasión, el jueves 8 llegó la confirmación de que “la primera fase, que podría considerarse como de consolidación en el continente y de derrota de las reservas locales alemanas, se había cumplido ya”.

Los aliados aislaban la ciudad de Cherburgo, y comenzaban a barrer focos de resistencia.

La localidad de Lisieux quedó destruida por la artillería aliada, se luchaba casa por casa en Saint Mare Eglise, mientras los aviones peinaban con bombas las instalaciones ferroviarias de Rennes, Laval, Tours, Le Mans, Nantes y Angers.

Cazas invasores ametrallaron carros blindados nazis en la retaguardia y demolieron los poderosos tanques “Tigres” del Tercer Reich.

9 de junio ALEMANES atrampados en Cherburgo .

El viernes 9 ya se había afianzado la presencia de los aliados en el continente europeo; 750 cazas de la Real Fuerza Aérea atacaron objetivos nocturnos en Francia; las llamas devoraban la ciudad de Rouen.

Entre las sorpresas bélicas, la agencia Reuter informaba de un barco armado solamente con lanzacohetes, lo que permitía arrojar una cantidad impresionante de granadas sobre la costa.

Las fuerzas alemanas de von Rundetsdt, en Cherburgo, quedaron atrampadas con el irrefrenable avance.

En esos días nuestro diario realizó un novedoso sistema: convirtió en historietas ilustradas algunas de las escenas (viñeta superior), con los personajes principales que participan de este conflicto mundial .

10 de junio: ALIADOS dominan Europa. 

El sábado 10 de esa semana histórica se conocía ya que 500 bombarderos pesados norteamericanos atacaron los aeródromos alemanes de Bretaña y Normandía , así como los emplazamientos nazis de artillería en las costas francesas.

Ya se conocía el fracaso de los contraataques del mariscal Rommel con sus tres divisiones que infructuosamente trataron de recuperar Caen, pero fueron neutralizadas por las tropas anglo-canadienses.

12 de junio : DURO ataque a Berlín

El lunes 12 de junio de 1944 el destino estaba sellado; las fuerzas aliadas bombardeaban Berlín, y siguieron sus ataques en los Balcanes.

La URSS , uno de los aliados, había comenzado su movimiento para apoderarse inteligentemente de Berlín. 

Pero en ese momento el sentimiento era de victoria ante el avance incontenible  que comenzó en Normandía, y que había reducido a polvo ciudades como Lyon sur Mer, mientras continuaba una seguidilla de devastadores asaltos aéreos.











Diario Las Últimas Noticias: Documento  Especial , miércoles 8 de junio de 1994 , pp 1-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario