Acuerdo busca promover e implementar medidas y mejoras en la práctica ambiental de las empresas turísticas.
Contribuir al desarrollo sustentable, mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria del sector gastronómico y de alojamiento de la comuna de Pinto y de Valle Las Trancas es el principal objetivo del Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado por los empresarios de la zona.
En detalle se trata de un modelo que permitirá que los empresarios puedan trabajar en la implementación de medidas relacionadas con las mejoras de las prácticas ambientales y, así, tras un plazo de dos años, acceder al Sello S de Sustentabilidad Turística de Sernatur y ser reconocidos como el primer destino cine por ciento sustentable de la Región del Biobío.
Para el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, esta iniciativa significa “un desafío para Valle las Trancas y toda la zona Cordillera Pinto-Chillán que los pone en la vanguardia de la industria. Hoy, la sustentabilidad es una tendencia muy valorada por los mercados extranjeros y, totalmente, en la línea de nuestra tarea por diversificar los destinos turísticos del país”.
Por su parte, el intendente regional, Rodrigo Díaz, destacó el trabajo público y privado de la iniciativa, en donde “los empresarios turísticos del Valle Las Trancas se comprometen a generar un trabajo coordinado por mejorar las prácticas ambientales y, en definitiva, seguir en la primera línea del turismo nacional”.
Según explicó Glenda Montero, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, “la implementación de este tipo de instrumentos es muy útil para potenciar la sustentabilidad de un territorio, pues supone coordinar la ampliación, intensificación o inicio de la aplicación de instrumentos sectoriales que estén orientados a mejorar las prácticas ambientales de los distintos sectores productivos”.
Además, continuó, “este trabajo es el reflejo del mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de incentivar el turismo e implementar el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.
Mientras que para Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas, “aún falta trabajar para que este destino tenga pantalones largos, especialmente, en temas de modernización de los servicios que se ofrecen al turista y en seguridad, en lo que respecta a la práctica de actividades que se desarrollan en esta maravillosa montaña. Sin duda, debemos invertir en educar a los habitantes y visitantes para proteger y respetar el medio ambiente”.
Grandes beneficios
El APL está impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Cámara de Turismo Valle Las Trancas y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad de Pinto, Corfo, Sernatur y las seremis de Salud y Medio Ambiente.
Su implementación busca contribuir no solo al desarrollo sustentable, sino también al aumento de la competitividad y al reconocimiento por parte del mercado del sector gastronómico y de alojamiento turístico de la comuna de Pinto. Esto, mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria e introduciendo de manera permanente en sus actividades buenas prácticas en la gestión y en la calidad del servicio.
Sin duda, es un aporte a la sustentabilidad de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, uno de los diez territorios del país reconocidos bajo esta denominación por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.
Los desafíos van por mejorar las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, reducir o mitigar los olores generados por el sector de alojamiento turístico y gastronómico e implementar medidas de gestión del recurso energético e hídrico, con el fin de optimizar sus usos. Es más, se espera la reducción de un cinco por ciento del consumo de agua y de un ocho, en la generación de residuos.
A lo anterior, se añade la disminución en la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas, además de la generación de residuos sólidos y valorizarlos, fortaleciendo la calidad del empleo y con ello la satisfacción del cliente.
En otro ámbito, se buscará promover acciones socioculturales que rescaten la identidad cultural de la comuna, que incluyen potenciar la conservación de la biodiversidad del territorio en el cual están emplazadas las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario