En la jornada fue presentado el proyecto y los beneficios que le ha traído a Ecuador el proyecto ferroviario, ejemplo que busca replicarse a nivel local con la reactivación del Tren del Vino.
En el marco de su visita a la región, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, participó en una jornada junto a autoridades regionales para conocer la experiencia de trenes turísticos en Ecuador y replicar acciones exitosas al Tren del Vino con el propósito de reactivar este producto turístico de la Provincia de Colchagua y lograr así diversificar la oferta turística local.
El objetivo del encuentro fue, principalmente, generar conversación e intercambio, además de conocer en detalle la experiencia ecuatoriana, donde el turismo ferroviario se ha consolidado como producto turístico.
El director nacional de Turismo señaló que “para potenciar el destino del Valle de Colchagua, es necesario que pongamos en valor todos sus atractivos culturales asociados a la vitivinicultura y contar con un tren turístico que facilite disfrutar de un recorrido que rescate el patrimonio y ofrezca una experiencia única”.
La autoridad agregó que “disponer de un Tren de Vino constituye un desafío relevante. Aprender y conocer de experiencias exitosas en materia del uso del ferrocarril para fines turísticos nos permite contar con información valiosa y de mucha utilidad para ir construyendo un modelo que nos llevará a promover el desarrollo del destino Valle de Colchagua”.
Estructurar una oferta turística innovadora en torno a la ruta patrimonial de Colchagua y posicionar a la región como un destino turístico cultural y patrimonial es parte del plan regional del gobierno, razón por la que Carolina Cucumides, gobernadora provincial de Colchagua, destacó que “esta instancia, para nosotros, fue sumamente importante, nos pone en una tarea de observar y analizar. Nuestra gran meta es generar polos de desarrollo económico, donde nuestros artesanos y nuestra gente vinculada al mundo de la gastronomía,y a rutas turísticas de naturaleza puedan estar presente y ser parte importante del desarrollo de este tren. Concebir un desarrollo sustentable para nuestra gente nos hace poner metas para reactivar nuestro Tren del Vino lo más prontamente”.
En mención a lo anterior, Slav Ivanov, gerente de comercialización en Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), indicó que “sobre los temas que fueron expuestos, debemos destacar que hay potencial regional para hacer una cierta réplica del modelo de negocio que solventa el tren turístico de Ecuador y en el cual el tren puede ser un eje articulador que permite a los destinos consolidar emprendimientos y productos turísticos (…). Acá se puede aprovechar que hay una infraestructura ferroviaria, un modelo de negocio establecido en temas de transporte de pasajeros y de carga, y eso sería como un giro de negocio armónico que permite conectividad entre los destinos”.
El Valle de Colchagua es un destino enológico conocido internacionalmente por la buena producción de vinos que posee. Desarrollar una oferta local inclusiva que beneficie a todos los empresarios y prestadores turísticos locales es lo que se busca y anhela con la activación del Tren del Vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario