viernes, 29 de mayo de 2015

Para este domingo 31 de mayo la Municipalidad de Valparaíso tiene preparada una serie de actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultura

EDIFICIO CONSISTORIAL PORTEÑO ABRIRÁ SUS PUERTAS PARA QUE VISITANTES CONOZCAN SU MÁGICA HISTORIA



Para este domingo 31 de mayo la Municipalidad de Valparaíso tiene preparada una serie de actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultura
Una interesante historia es la que esconde el Palacio Consistorial de Valparaíso, la que será revelada este domingo 31 de mayo en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, organizada por el municipio porteño.
Son decenas las actividades que están preparadas, entre apertura de museos galerías, edificios y ascensores patrimoniales, para que los ciudadanos reflexionen sobre los valores, el rol y significado de nuestra herencia cultural, donde las instituciones públicas, a través de este día, promuevan, difundan y acerquen a la gente -de forma gratuita- a las distintas manifestaciones artísticas y culturales presentes en la comuna.
A contar de las 9 de la mañana del domingo la Casa Consistorial abrirá sus puertas para que tanto porteños como visitantes puedan disfrutar de las exposiciones de los inmigrantes y de la escuela taller Nasro Maluk de oficios patrimoniales, para además apreciar un show de tango y arpa.
Dentro de las actividades se destaca un recorrido que se realizará con guías patrimoniales en la Casa Consistorial, donde los ciudadanos podrán conocer el Salón de Honor, entendiendo como funciona el gobierno comunal. De la misma forma, la oficina de alcalde estará abierta al público, despacho que ha sido utilizado por 38 alcaldes desde 1926.
Cabe destacar que el Palacio Consistorial que hoy conocemos fue concebido para albergar recreativamente a las familias de las clases altas de Valparaíso, originándose “El Club de Valparaíso”, un centro social que albergó a las personalidades más distinguidas de la sociedad porteña.
La directora (s) de Patrimonio, Ana María Ojeda, destacó la importancia de esta actividad, señalando que “El Edificio Consistorial guarda una historia importantísima en el desarrollo de la vida porteña. Fue concebido como la vivienda de la familia Espic y Huidobro, donde también tuvo su residencia Joaquín Edwards Bello, allí se destacaban sus locales comerciales en el primer piso y su acceso a la cochera, para posteriormente pasar hacer el Club de Valparaíso y luego ser adquirido por la Municipalidad porteña”
Por su parte, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas extendió la invitación para participar de las actividades del Día del Patrimonio. “Este domingo queremos que toda la comunidad nos visite y conozca nuestro edificio, el que de igual forma está abierto al público durante el año, pero esta ocasión será especial, pues habrá guías que contarán la historia del inmueble”.
Día del Patrimonio
En Valparaíso se ha organizado un programa cultural con diversas actividades, en las que participarán Instituciones como la Armada de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ejército, entre otras. Asimismo se sumará la ciudadanía y sus barrios con recorridos, charlas exposiciones y artesanías (cerros Polanco, Alegre, Cordillera y Barrio Puerto).
La Municipalidad de Valparaíso, tiene una nutrida programación, donde se espera que cada niño acompañado de su familia, recorra los inmuebles, espacios públicos y la Ciudad Puerto que le acoge, empapándose de la historia de este puerto conocido alrededor de todo el mundo. Cada porteño debe este domingo mirar su ciudad, recorrerla a pie o en transportes tan emblemáticos como son los ascensores y trolebuses, teniendo una experiencia única, donde se aprecie el encanto de Valparaíso.
Mientras que el Museo Baburizza funcionará con entrada liberada, para que los porteños puedan disfrutar de la colección que allí se presenta. Además podrán apreciar la música de la orquesta juvenil e infantil de la Cormuval, para continuar con una charla del Curador de las obras Baburizza y, por la tarde se exhibirá el documental “El Regreso”, para que la gente viva la fiesta de la cultura en el Día del Patrimonio en Valparaíso.
Asimismo, estarán abiertos el Museo Lord Cochrane, con la exposición “El Color del Silencio”; la Galería Municipal de Valparaíso, el Edificio Cousiño, el Museo Casa Cervecera Altamira, Regimiento de Infantería Nº2, Museo Marítimo Nacional, Parque Cultural de Valparaíso, Museo de Historia Natural, Biblioteca Severín, Museo Histórico de Placilla.
El municipio ha dispuesto el uso gratuito desde las 7:00 hasta las el 15:00 horas de los tradicionales ascensores de la Ciudad Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario