“Es impresentable la decisión de EFE y atenta contra el patrimonio”.
Con esas palabras el senador De Urresti se refirió al término del contrato con la Asociación del Patrimonio Ferroviario.
Publicado el: 28/05/2015
“El directorio sentado en Santiago jamás se ha preocupado del patrimonio local ni nacional”. Así lo aseguró el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti luego de conocer la decisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de poner término del contrato con la Asociación del Patrimonio Ferroviario.
"Es una mala señal y una falta de respeto a la región. Hemos visto la destrucción en distintas partes del país. Aquí el trabajo de rescate y puesta en valor del patrimonio ferroviario lo ha hecho la ciudadanía a través de la asociación, y con esta determinación se está desconociendo todo ese esfuerzo”, manifestó el legislador.
Además, comentó que “la comunidad estará atenta y en alerta para proteger el patrimonio, tal como se ha hecho antes. Aquí existe una historia colectiva y no se puede aceptar una determinación adoptada en Santiago por personas que nunca han estado interesadas en estos proyectos locales”.
También, el parlamentario enfatizó que "esta organización ciudadana ha puesto todo su esfuerzo para mantener vivo el patrimonio ferroviario, ha impulsado desde el año 1998 el desarrollo del tren El Valdiviano, ha trabajado junto a las comunidades locales para generar, a través del rescate de este patrimonio, una actividad cultural económica que es valorada por la ciudad y la región”.
Igualmente, junto con rechazar la medida, el senador planteó su preocupación por el futuro de estos proyectos. "EFE termina el contrato y no informa de ninguna propuesta, no se da a conocer qué sucederá con El Valdiviano, con el proyecto del Museo del Vapor ni cuál será el destino de las piezas patrimoniales que son Monumentos Nacionales, entre otras interrogantes. Es una falta de respeto en todo sentido", reiteró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario