jueves, 28 de mayo de 2015

Municipalidad de Viña del Mar invita a concierto de Consort Guitarrístico de Chile en Foyer del Teatro Municipal

Obras del repertorio nacional, latinoamericano y europeo, ejecutará el Consort Guitarrístico de Chile en el denominado “Concierto para pequeña orquesta” este sábado 30 de mayo a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

La presentación contará con entrada liberada al público y forma parte del exitoso ciclo que desarrolla la PUCV, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, con el apoyo del Departamento de Cultura del Municipio Viñamarino.
En la ocasión estarán presentes distintos tipos de guitarras interpretadas por Rodrigo Erazo (Guitarra alto y tenor), Ignacio Barra (Guitarra bajo y tenor), Cristián Vargas (Guitarra contrabajo), Oscar Ovalle (Guitarra tenor y bajo) y Andrés González (Guitarra soprano y charango), quien es el director de la ensamble.
El programa contempla las obras Transiente del compositor chileno Patricio Wang; Suite Holberg, Op. 40, Edward Grieg; el movimiento Poco allegretto de la Sinfonía No 3 Op. 90, Johannes Brahms; Romance del diablo y Otoño porteño de Astor Piazzolla; Litoral del chileno Felipe Pinto; el tema principal de La Lista de Schindler de John Williams; La Partida: dis variaciones sobre un tema de Víctor Jara, de Andrés González; Maracatú de Egberto Gismonti, para finalizar con Mitimaes del chileno Claudio Araya.
CONSORT GUITARRÍSTICO DE CHILE
Agrupación que reúne a destacados guitarristas de la Región de Valparaíso. Creado en el año 2007, este quinteto se dedica a la interpretación de música universal, transcrita y compuesta especialmente para la formación, única en el mundo, que cuenta con guitarras de diversos registros: soprano, contralto, tenor (estándar), bajo y contrabajo, las cuales han sido especialmente diseñadas y construidas para la agrupación por el maestro luthier Juan Carlos Moraga, de la ciudad de Valdivia.

Esta particular formación permite ampliar la tesitura, ámbito de acción y timbre de la guitarra, hacia todo el espectro del registro sonoro usado tradicionalmente en occidente por las familias de instrumentos (flautas, cuerdas frotadas, saxofones, etc.), las cuales, a través de variaciones del tamaño y modelo en su fabricación, obtenían desde registros muy agudos, hasta los más graves, de ahí su denominación de “Consort”, refiriendo al antiguo uso en la música inglesa compuesta entre los siglos XVI y XVIII para los Whole Consort (formaciones de cámara con instrumentos de la misma familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario