Sala contempla en su tabla tres proyectos de conectividad transnacional con Argentina
Publicado el 18 de mayo del 2015
Las iniciativas, que se presentan con informes favorables de las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores, corresponden a protocolos complementarios que buscan viabilizar la construcción de túneles en tres regiones del país, para conectar Chile con el país vecino. Además, se contempla ver un proyecto que fortalece al Sernac y a las asociaciones de consumidores y una moción que rebaja los quórum mínimos para la realización de asambleas de copropietarios.
Tres proyectos de ley cuyo objeto es viabilizar tres grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, encabezan la tabla de este martes, 19 de mayo, de la Cámara de Diputados, contando para su presentación en Sala con informes favorables de las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores.
Las propuestas legales, ingresadas a trámite el pasado 28 de abril, se caracterizan por ser protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre la Repúblicas de Chile y Argentina en 2009.
El II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, firmado el 23 de diciembre de 2014, es la iniciativa que está más avanzada de las tres, contemplándose ya presupuesto y acuerdos concretos. Las otras dos iniciativas no representan a la fecha gasto fiscal.
La iniciativa por la cual se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (boletín 10026) permite la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN), encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.
El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Túnel Paso Las Leñas
La propuesta que aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (boletín 10024), suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015, busca mejorar la conectividad vial entre ambos países a través de un paso entre la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.
El proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.
Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.
Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.
Túnel para Ferrocarril Trasandino
Por la tercera propuesta (boletín 10025) se aprueba el II Protocolo Complementario al citado tratado relativo a la entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, suscrito el 23 de diciembre de 2014.
La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.
Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.
Sernac y Copropiedad inmobiliaria
La tabla de la Cámara también contempla ver el proyecto (boletín 9369) que fortalece al Sernac y a las asociaciones de consumidores y una moción (boletín 9380) que rebaja los quórum mínimos para la realización de asambleas de copropietarios.
El proyecto de fortalecimiento del Sernac modifica la Ley 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y cuenta con informes de las Comisiones de Economía, de Constitución y de Hacienda.
La propuesta legal contempla dentro sus perfeccionamientos mejoras en su capacidad de fiscalización (incluye la posibilidad de aplicar multas); para la mediación y conciliación en causas de interés individual; y de sanción en causas de interés individual. Además, se le concede facultad para interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores y para dictar normas e instrucciones de carácter general obligatorias para los proveedores.
Asimismo, se perfecciona la facultad del Servicio para llevar a cabo mediaciones colectivas con anterioridad al ejercicio de las acciones judiciales destinadas a proteger el interés colectivo o difuso de los consumidores; se regula su procedencia, procedimiento, plazo de duración, publicidad y efectos; y se vela por la certeza jurídica, tanto para proveedores como para consumidores.
En línea con estas seis áreas, el proyecto también contempla la creación de seis unidades independientes que estarán a cargo de un subdirector designado a través del sistema de Alta Dirección Pública.
Finalmente, la moción que modifica la Ley 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, busca facilitar la participación de los vecinos en las comunidades de copropietarios, rebajando los quórum que establece la Ley de Copropiedad Inmobiliaria necesarios para realizar asambleas ordinarias y extraordinarias y para adoptar acuerdos.
En todo caso, se mantienen un quórum alto para temas específicos, entre otros: enajenación o arrendamiento de bienes de dominio común o la constitución de gravámenes sobre ellos; reconstrucción o demolición del condominio; por gastos o inversiones extraordinarios que excedan, en un período de doce meses, el equivalente a seis cuotas de gastos comunes ordinarios del total del condominio; y la constitución de derechos de uso y goce exclusivos a favor de uno o más copropietarios, u otras formas de aprovechamiento de los bienes comunes.
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