martes, 19 de mayo de 2015

IGNACIO CARRERA PINTO .

IGNACIO CARRERA PINTO .
Ignacio Carrera Pinto (1848-1882), es un militar, héroe chileno de la batalla de La Concepción.
Era nieto de José Miguel Carrera Verdugo y sobrino del Presidente Aníbal Pinto. En la Guerra del Pacífico había alcanzado el grado de Capitán de Ejército.
Durante la ocupación de la sierra peruana fue destacado al pequeño poblado de La Concepción, cuya guarnición la componían 77 hombres. El 9 de julio de 1882, llegó a las cercanías del villorrio un pelotón de vanguardia del ejército de Cáceres. Estaba compuesto  por unos 400 soldados y más de mil indios, al mando del coronel peruano Juan Gastó.
Carrera Pinto se atrincheró en la plaza del pueblo. Contaba con la colaboración de los oficiales Julio Montt, Luis Cruz Martínez y Arturo Pérez Canto; y sólo disponía de cien municiones por hombre.
Los soldados peruanos ocuparon las casas cercanas a la plaza y la torre de la Iglesia. Desde esas posiciones lograron incendiar el cuartel y más tarde , penetrar en el.
El combate se prolongó durante toda la noche del día 9 y gran parte del siguiente, por lo que se presume que fueron alrededor de veinte horas de lucha.
El cuerpo de infantería chileno fue arrasado completamente y ni siquiera se perdonó la vida a tres mujeres que habían acompañado a sus maridos.
Los hechos fueron conocidos en todos sus detalles por el diario que escribió el Coronel Canto, quien llegó dos horas después de acabado el combate.
En una parte de esas anotaciones se lee: "Los últimos dos soldados que escaparon después de la muerte de Cruz, se refugiaron en el atrio de la iglesia y allí se les notó que hablaban. Luego se abrocharon el uniforme (…..) y se lanzaron sobre la turba para morir  rifle en mano”.
 Después de un tiempo, los restos de Carrera Pinto y sus hombres fueron repatriados y en su memoria se erigió un monumento en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins.



Fuente: Revista Qué Pasa:  COLE “Colección práctica para el estudiante”, nº 17 Biografías Chilenas, Editorial Portada, Santiago de Chile, s/f, pp 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario