lunes, 25 de mayo de 2015

Municipalidad de Viña del Mar presenta Código de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en Chile

Un intenso trabajo les tomó a las asociaciones de artistas y profesionales de las artes chilenas elaborar el primer Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales, que se presentará este miércoles 27 de mayo, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro municipal de Viña del Mar.

Este código, busca potenciar el sector a través del reconocimiento de la labor profesional y productiva, a través de la normalización y mejoramiento de las relaciones entre todos los agentes que operan en él y será presentado por Alex Chellew, Presidente de APECH; Alena Zamora, Directora Ejecutiva de Craimagen y Claudia Adriazola, Secretaria de APECH.
La actividad es organizada por la Municipalidad de Viña del Mar a través del Departamento de Cultura junto a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Creaimagen y la Unión Nacional de Artistas (UNA) en el marco del Programa de Fomento Literario “Viña Lee”.
El código fue desarrollado gracias al trabajo colaborativo entre las asociaciones de artistas chilenas ACA, SOECH y APECH y la asociación de artistas visuales de Cataluña AAVC, y tiene como objetivo ser una herramienta para afrontar diversas situaciones y mejorar las relaciones profesionales entre los artistas visuales, los historiadores y teóricos del arte y los agentes que intervienen en el sector.
Para ello recoge una serie de documentos que proponen un nuevo marco de relaciones entre los sectores implicados y está dirigido a los artistas, historiadores del arte,  teóricos del arte y a los mediadores, ya sea público o privado, con o sin ánimo de lucro, como también a el galerista, representante  o coleccionista, el director de una sala de exposiciones, centro de arte, fundación o museo de arte, el organizador de festivales, premios o bienales.
Este código está en su totalidad contenido por la ley de propiedad intelectual chilena ley  Nº 17.336 y visibiliza los aspectos de esta ley que implican directamente a los creadores y mediadores de las artes visuales.

La publicación no consiste en unas reivindicaciones unilaterales, sino que forman el núcleo de un pacto sectorial, una nueva manera de relacionarse basada en las buenas prácticas profesionales.

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