martes, 5 de mayo de 2015

Presidente de la Cámara de Diputados manifiesta su optimismo sobre resultado favorable a Chile en La Haya

 Presidente de la Cámara de Diputados manifiesta su optimismo sobre resultado favorable a Chile en La Haya

Publicado el 05 de mayo del 2015

Marco Antonio Núñez expresó que espera que tras este proceso Chile y Bolivia puedan retomar el diálogo en diversas materias de interés mutuo, mirando hacia el futuro.

    El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), integrante de la delegación oficial chilena en La Haya, destacó la defensa jurídica y la presentación clara y consistente de los argumentos chilenos frente a la demanda boliviana, tras el primer día de los alegatos en la Corte Internacional.

    En entrevista en directo desde Holanda, el titular de la Corporación comentó el ambiente que existe entre ambas delegaciones, en particular durante este primer día de alegatos que culminarán el viernes 8 de mayo, señalando que la tensión se mantiene, provocada fundamentalmente por la actitud asumida por la delegación de Bolivia.

    “Primero llama la atención el lenguaje del propio Presidente (Morales) desde La Paz, que se refiere a los periodistas chilenos y hace afirmaciones respecto a nuestra legislación y Constitución. Nosotros hemos decidido en coordinación con la Cancillería no responder a estas provocaciones”, sostuvo el diputado Núñez.

    El parlamentario, quien se encuentra acompañado por los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Teillier (PC) y Jorge Tarud (PPD), manifestó su optimismo sobre el resultado de esta presentación, porque “esta Corte definitivamente va a tener que declararse incompetente para revisar un tratado, que es de 1904, que ha regido ininterrumpidamente y Chile lo ha cumplido”.

    Consultado sobre la posibilidad que la Corte de La Haya decida tomar un tiempo adicional para resolver su competencia y pueda pedir a las partes referirse al fondo de esta materia, entendido como las expectativas bolivianas de tener una salida al mar, el diputado Núñez dijo que no cree que sea eso posible, ya que “pone en riesgo toda la estructura delicada de los tratados internacionales y bilaterales entre países”.

    Coincidente con la postura expresada por la Cancillería, esto respondería a una estrategia generada por el gobierno de Evo Morales en el marco de reafirmar que para ellos es irrenunciable tener una salida soberana al mar, añadió el legislador.

    Nueva fase pos Haya

    Finalmente, el Presidente de la Cámara de Diputados dijo que, concluido este proceso, se debe pasar a una nueva fase de relaciones con Bolivia, en el marco de los múltiples temas de interés que existen como, por ejemplo, en materia energética.

    "Aquí tiene que existir un diálogo con Bolivia, porque nosotros necesitamos y queremos la paz; de solidaridad, de intercambio bilateral, pero no aquí en una Corte donde no queremos estar porque nos han traído, sino que idealmente en un diálogo que sea libre, mirando el futuro, donde las necesidades tanto de Bolivia como de Chile en términos de su intercambio en la zona norte del país se mantengan y consoliden", concluyó el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario