Entre los 11 proyectos adjudicados en el
noveno concurso, se encuentra el proyecto FONIDE 911407, único a cargo
de una universidad regional. El estudio, a cargo del área de Psicología
Educacional, lleva por título: “Conducta
Adaptativa: explorando instrumentos para su evaluación en estudiantes chilenos” y es financiado por el Ministerio de Educación.
El proyecto se enmarca dentro del tema
“Escuela y Sistema Escolar Inclusivo”, específicamente en lo relacionado
con “Inclusión educativa”, ya que se busca aportar con insumos que
permitan, tanto a la escuela como a la familia,
contar con información que facilite el diseño de apoyos necesarios para
garantizar el acceso a una educación igualitaria de calidad para
quienes lo necesiten. Con esto se espera influir de manera positiva para
la adaptación de los niños y niñas con discapacidad
intelectual, al tiempo que permite contar con herramientas para
perfeccionar el ejercicio profesional en la Escuela, tanto de docentes
como de los/las psicólogos/as, fortaleciendo de este modo, la política
pública en el ámbito de la atención a la diversidad.
El principal objetivo de la investigación
es analizar las propiedades psicométricas del Inventario para la
Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP) en
población de estudiantes chilenos. El diseño considera
la participación de estudiantes en edad escolar, de seis regiones del
país (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bio Bio, Araucanía y Los
Lagos).
La directora del Proyecto, Dra. Daniela
Vera Bachmann, señala que con lo anterior, se espera contribuir a la
política pública, respondiendo a la necesidad de contar con un
instrumento, para la evaluación de la conducta adaptativa,
que entregue evidencias de calidad psicométrica para su utilización en
población escolar chilena, y que garantice no sólo un diagnóstico
adecuado de la discapacidad intelectual, sino además el acceso a
evidencia que permita el diseño de apoyos necesarios para
garantizar el acceso a una educación igualitaria de calidad.
El proyecto tiene una duración de 12 meses
y en este momento se encuentra en la fase de estudio exploratorio. Su
equipo está conformado por los Profesores Dra. Daniela Vera Bachmann
(directora del proyecto) y profesor Mg. Alejandro
Álvarez Espinoza (coordinador área psicología educacional) de la UACh;
el profesor Dr. Lose Luis Gálvez Nieto del departamento de Trabajo
Social de la Universidad de la Frontera y el profesor Mg. Ítalo Trizano
de la Universidad d el Universidad Autónoma de
Madrid.
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