martes, 5 de mayo de 2015

Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt ejecutará proyecto FONIDE MINEDUC de Integración

Entre los 11 proyectos adjudicados en el noveno concurso, se encuentra el proyecto FONIDE 911407, único a cargo de una universidad regional. El estudio, a cargo del área de Psicología Educacional, lleva por título: “Conducta Adaptativa: explora​ndo instrumentos para su evaluación en estudiantes chilenos” y es financiado por el Ministerio de Educación.

El proyecto se enmarca dentro del tema “Escuela y Sistema Escolar Inclusivo”, específicamente en lo relacionado con “Inclusión educativa”, ya que se busca aportar con insumos que permitan, tanto a la escuela como a la familia, contar con información que facilite el diseño de apoyos necesarios para garantizar el acceso a una educación igualitaria de calidad para quienes lo necesiten. Con esto se espera influir de manera positiva para la adaptación de los niños y niñas con discapacidad intelectual, al tiempo que permite contar con herramientas para perfeccionar el ejercicio profesional en la Escuela, tanto de docentes como de los/las psicólogos/as, fortaleciendo de este modo, la política pública en el ámbito de la atención a la diversidad.

El principal objetivo de la investigación es analizar las propiedades psicométricas del Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP) en población de estudiantes chilenos. El diseño considera la participación de estudiantes en edad escolar, de seis regiones del país (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Bio Bio, Araucanía y Los Lagos).

La directora del Proyecto, Dra. Daniela Vera Bachmann, señala que con lo anterior, se espera contribuir a la política pública, respondiendo a la necesidad de contar con un instrumento, para la evaluación de la conducta adaptativa, que entregue evidencias de calidad psicométrica para su utilización en población escolar chilena, y que garantice no sólo un diagnóstico adecuado de la discapacidad intelectual, sino además el acceso a evidencia que permita el diseño de apoyos necesarios para garantizar el  acceso a una educación igualitaria de calidad.

El proyecto tiene una duración de 12 meses y en este momento se encuentra en la fase de estudio exploratorio. Su equipo está conformado por los Profesores Dra. Daniela Vera Bachmann (directora del proyecto) y profesor Mg. Alejandro Álvarez Espinoza (coordinador área psicología educacional) de la UACh; el profesor Dr. Lose Luis Gálvez Nieto del departamento de Trabajo Social de la Universidad de la Frontera y el profesor Mg. Ítalo Trizano de la Universidad d el Universidad Autónoma de Madrid.


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