Etiquetas
- Agricultura
- Alemanes actual República Checa
- Alemanes sudetes actual República Checa
- Alemanes sudetes actual República Checa
- Alemania
- Astronomía
- Cámara de Diputados
- catástrofe
- Chile
- Chiloé
- Ciencia
- Cine
- Colegio Germania
- Colonización Alemana
- Comunas
- Cultura
- Deportes
- Economía
- Editorial
- Educación
- Educación Cívica
- Gastronomía
- Geografía de Chile
- Geografía de Población
- Geografía General
- Geografía Rural
- Geografía Urbana
- Historia Antigua
- Historia Contemporánea
- Historia de Chile
- Historia Medieval
- Historia Moderna
- Historia Universal
- Instituciones
- Instituciones chileno alemanas
- Internacional
- Mascotas
- Medicina
- Medio Ambiente
- Nacional
- Obituario
- Opinión
- Política
- Prehistoria
- Prensa
- Provincia de Palena
- Puerto Varas
- Relaciones Exteriores
- Senado
- sismo
- Tecnología
- Televisión
- Tiempo
- Transportes
- Tribunales de Justicia
- Turismo
martes, 26 de mayo de 2015
Volcán Calbuco: La actividad sísmica continúa con valores promedios considerados bajos, indicando un descenso paulatino en la actividad durante los últimos días
Alerta
26/05/2015 | 19:23 | Los Lagos
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Calbuco, que la actividad sísmica continúa con valores promedios considerados bajos, indicando un descenso paulatino en la actividad durante los últimos días. Aun así, el sistema es inestable y existe la posibilidad de evolución hacia condiciones que podrían favorecer una reactivación de la actividad eruptiva.
Por otra parte, una fracción menor del material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas.
La zona de exclusión se mantiene de 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden desde el Volcán Calbuco. Estas medidas implican que se mantiene el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil en caso que sea necesario, además de un monitoreo permanente por parte de la autoridad.
Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.
En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI mantiene Alerta Amarilla en la Provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 19 de mayo de 2015.
Con fecha 23 de mayo, concluyó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.
El acceso controlado a la zona de exclusión de 10 kilómetros en torno del cráter se mantiene entre 08:00 a 16:00 horas, para los vecinos residentes a los sectores Correntoso, Lago Chapo, Colonia Río Sur y Las Cumbres. Esta medida se mantendrá mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables. Como medida preventiva se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores a los lugares señalados, además de respetar el horario de salida establecido desde de la zona de exclusión. Los vecinos residentes que hagan ingreso a los sectores anteriormente nombrados, deberán mantenerse alertas ante una posible evacuación.
Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones “Río Chico ante Río Chamiza” y “Río Chamiza ante Junta Río Chico”, equipos de transmisión remota en tiempo real, que a la hora de este informe, no registran cambios significativos en altura y caudal.
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Defensa Nacional, los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la remoción de cenizas en la localidad de Ensenada; transporte de forraje a los sectores de Ensenada y Petrohué; patrullaje en los lagos Llanquihue y Todos los Santos y en la zona de exclusión. Además, con medios del Ejército se realizan labores de apoyo a la comunidad y evacuación de personas en la zona de riesgo. Por último, personal de Carabineros mantiene patrullaje preventivo y restricción de acceso a los sectores de Ensenada, Correntoso y en las proximidades del volcán, junto con la vigilancia del albergue.
Se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden desde el Volcán Calbuco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario