miércoles, 27 de mayo de 2015

Volcán Calbuco: La evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva resulta cada vez menos probable.

Monitoreo Alerta Amarilla para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay por actividad del volcán Calbuco

 Alerta
27/05/2015 | 19:34 | Los Lagos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Calbuco, la actividad sísmica continúa con valores promedios considerados bajos, indicando un descenso paulatino en la actividad, el cual se ha mantenido y observado durante las últimas semanas. En estas condiciones, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva resulta cada vez menos probable.

Por otra parte, una fracción menor del material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas, aunque su envergadura sería progresivamente menor.

La zona de exclusión se mantiene de 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden desde el Volcán Calbuco. Estas medidas implican que se mantiene el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil en caso que sea necesario, además de un monitoreo permanente por parte de la autoridad.

Los “lahares secundarios” son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y ONEMI mantiene Alerta Amarilla en la Provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 19 de mayo de 2015.

Con fecha 23 de mayo, concluyó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

El acceso controlado a la zona de exclusión de 10 kilómetros en torno del cráter se mantiene entre 08:00 a 16:00 horas, para los vecinos residentes a los sectores Correntoso, Lago Chapo, Colonia Río Sur y Las Cumbres. Esta medida se mantendrá mientras las condiciones del Volcán Calbuco y meteorológicas se mantengan estables. Como medida preventiva se solicitó evitar los desplazamientos de niños y adultos mayores a los lugares señalados, además de respetar el horario de salida establecido desde de la zona de exclusión. Los vecinos residentes que hagan ingreso a los sectores anteriormente nombrados, deberán mantenerse alertas ante una posible evacuación.

Continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones “Río Chico ante Río Chamiza” y “Río Chamiza ante Junta Río Chico”, equipos de transmisión remota en tiempo real, que a la hora de este informe, no registran cambios significativos en altura y caudal.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Defensa Nacional, los efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la remoción de cenizas en la localidad de Ensenada; transporte de forraje a los sectores de Ensenada y Petrohué; patrullaje en los lagos Llanquihue y Todos los Santos y en la zona de exclusión. Además, con medios del Ejército se realizan labores de apoyo a la comunidad y evacuación de personas en la zona de riesgo. Por último, personal de Carabineros mantiene patrullaje preventivo y restricción de acceso a los sectores de Ensenada, Correntoso y en las proximidades del volcán, junto con la vigilancia del albergue.

Se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden desde el Volcán Calbuco.



DETALLE REGIONAL



REGIÓN DE LOS LAGOS

Según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI, luego de los tres pulsos eruptivos que registró el Volcán Calbuco, la población evacuada alcanzó un máximo de 6.685 personas, según el siguiente detalle:

 Comuna
Sectores
Número de evacuados
Puerto Montt
Lago Chapo – Correntoso
1.500
Puerto Varas
Ensenada
4.900
Colonia Tres Puentes
204
Peulla
81
Total de evacuados                                                               6.685
Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

Sin embargo, a la fecha y luego de la reducción del radio de exclusión, la población evacuada corresponde a 500 personas aproximadamente.
A nivel regional solo se mantiene habilitado un albergue en la comuna de Puerto Montt. El número de personas albergadas se detalla a continuación:

Comuna
Establecimiento
Número de personas
Puerto Montt
IND
11
Total de albergados                                                                                            11
Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

Según información entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, se registra un total de 338 viviendas con daños reparables leves, 70 con daños reparables moderados, cuatro con daños reparables mayores y 51 con daños no reparables.

ONEMI mantiene la distribución de agua con camiones aljibe en el sector de Correntoso, correspondiente a 425 personas, producto de que no se encuentra en funcionamiento el Sistema de Agua Potable Rural de la zona.

Según información entregada por el Ministerio de Agricultura, se han evacuado de forma particular 2.094 animales con formulario de movimiento animal y 1.127 animales evacuados gracias a la gestión del MINAGRI.



PRONOSTICO METEOROLÓGICO

Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana jueves se espera cubierto y lluvia normal variando a nublado y chubascos de nieve. Durante el viernes se esperan nublado y chubascos de nieve en la zona del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario