martes, 5 de mayo de 2015

Colegio de Profesores expuso rechazo al proyecto de Carrera Docente en Comisión de Educación de Diputados

Comunicado de Prensa Colegio de Profesores

     Santiago, 5 de mayo de 2014.- En una concurrida sesión realizada en la sede del Congreso de Santiago,  el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por la directiva del gremio, explicó las razones del rechazo de los docentes al proyecto de ley sobre la nueva Política Nacional Docente ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside Camila Vallejo.


Junto al presidente nacional del gremio, asistió la mayoría de los dirigentes de su Directorio Nacional: Darío Vázquez, Juan Soto, Guido Reyes, Ligia Gallegos, Sergio Gajardo, Francisco Seguel, quienes además fueron acompañados por el presidente de la Internacional de la Educación (IE), Hugo Yasky. 


Los parlamentarios, que anteriormente habían escuchado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, invitaron a los dirigentes del Magisterio y a la representante de El Plan Maestro, Beatrice Ávalos, para escuchar a las organizaciones sociales que dialogaron con la cartera durante el periodo prelegislativo del proyecto, las que coincidieron en considerarlo “insuficiente”.


Gajardo inició su exposición relevando el momento histórico que a su juicio vive el país en materia educacional: “Este es el momento para mejorar la educación de nuestros niños y devolver el estatus que les corresponde a nuestros maestros y maestras. Necesitamos una Carrera que apoye, otorgue estabilidad y confíe en los docentes”, y agregó que este debate se esté llevando a cabo es “un triunfo del magisterio y de los movimientos sociales”.


El dirigente dijo que tras las conversaciones realizadas por cerca de tres meses con las autoridades, el proyecto no reflejó las necesidades de los profesores: “Desafortunadamente no se han visto materializado en el presente proyecto de ley propuestas y planteamientos hechos por el Colegio de Profesores.


Entendiendo que hay una intencionalidad de asumir planteamientos del Colegio, estos no se ven reflejados en los artículos lo cual ha inusitado una actitud de rechazo de parte de la Directiva Nacional.”


“Antes de conocer el articulado nos parecía que los enunciados iban en el sentido correcto, pero luego, conocido el proyecto, estimamos que se mantiene la mirada de mercado, de desconfianza con los docentes”, señaló el timonel de los profesores.


Uno de los puntos más consultados por los parlamentarios fue sobre las evaluaciones y certificaciones que plantea el proyecto: “Las certificaciones que deberá rendir el profesor para avanzar en la carrera están centradas en la evidencia de competencias individuales. Tanto el portafolio como la prueba disciplinar no consideran la importancia del trabajo colaborativo en la escuela, el cual es una característica inherente a la profesión docente.”


“El desarrollo profesional no es un problema solo del profesor, sino que también del tipo de escuela que queremos construir, y por ende, el ciudadano que se forma en dichos espacios. Difícilmente el profesor podrá enseñar la importancia de colaborar, si su avance en la carrera solo considerará el desempeño individual”, aclaró el profesor Gajardo.


El presidente del Colegio dijo que la consideración de la Orden es que el proyecto valora “la rendición de cuentas por sobre instancias reales de perfeccionamiento, lo que revela que el interés no está en la mejora continua de los profesores, sino en el control y en la desconfianza. La propuesta del MINEDUC desconfía de los profesores y profesoras de Chile.”


Gajardo enumeró cada una de las falencias del proyecto, incluyendo el ingreso a la Carrera, la ambigüedad en materia de la proporción de las horas lectivas y no lectivas, la omisión de la reducción de alumnos en el aula, que continúe rigiendo el Código del Trabajo en forma paralela, limitando así la Universalidad, la política de jubilaciones, entre otros temas.


El secretario general del Magisterio, Darío Vázquez, a su vez señaló a su vez que “este proyecto de Carrera no solucionará el problema de la educación en Chile porque no se hace cargo de los problemas que nos afectan. Necesitamos profesores para el siglo XXI y definir cuál es la educación que queremos entregar a los chilenos.”


Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación 2013, coincidió con varias de las críticas expresadas por el Magisterio, señalando que “cuando escuchamos los anuncios del Ministerio nos alegramos. Desgraciadamente en el articulado no se representaba lo que esperábamos.”

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