martes, 5 de mayo de 2015

Diputados: Al Senado proyecto que incorpora lengua de señas en programas y espectáculos musicales

 Al Senado proyecto que incorpora lengua de señas en programas y espectáculos musicales

Publicado el 05 de mayo del 2015

La iniciativa aprobada por la Cámara modifica las leyes N° 20.422 y N° 19.928, para incorporar la lengua de señas en las transmisiones de televisión de programas con contenido musical y espectáculos musicales en vivo.

    Por 96 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9819), iniciado en moción de los diputados Marcelo Schilling (PS), Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD), Pedro Browne (Ind), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), René Manuel García (RN), Roberto Poblete (Ind), Arturo Squella (UDI) y Matías Walker (DC).

    El proyecto incorpora la lengua de señas o los subtítulos para facilitar el acceso a este arte a las personas con discapacidad auditiva, en el ámbito de la inclusión de la programación de contenidos musicales.

    Por otro lado, se incorporan reglas de acceso al contenido musical en los espectáculos musicales en vivo, a objeto que se adopten mecanismos tales como pantallas que permitan el acceso por la vía de la lengua de señas.

    En concreto, la propuesta modifica la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, disponiendo que "en caso de que se emitan programas culturales y de eventos o espectáculos musicales en vivo; conciertos y festivales de la canción, los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción o permisionarios de servicios limitados de televisión, de carácter nacional, deberán siempre incluir el correspondiente subtitulado oculto o lengua de señas para ser visualizado especialmente por personas con discapacidad auditiva”.

    Adicionalmente, se modifica la Ley N°19.928 sobre fomento de la música chilena, indicando que "tratándose de conciertos, espectáculos o eventos musicales en vivo de carácter masivo, según lo determine la autoridad pertinente, corresponderá siempre la utilización de los mecanismos de comunicación audiovisual de lengua de señas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad auditiva”.

    Reacciones

    Tras la votación, el diputado Marcelo Schilling valoró este avance, recordando que esta iniciativa es una aspiración de las asociaciones de sordos expresada en la campaña de redes sociales #QuieroViña2015ConSeñas

    Según enfatizó el parlamentario, hasta ahora los canales no tenían la obligación de emitir su programación de manera inclusiva. “Este proyecto busca colaborar en la inclusión de personas con problemas de sordera en el país a través de imponerle a los medios audiovisuales la obligación de transmitir eventos musicales también apoyados por el lenguaje de señas, de modo que sea accesible a las personas”, explicó el diputado Schilling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario