jueves, 28 de mayo de 2015

Funcionarios de Aduanas finalizan huelga tras nueve días de paralización. Los trabajadores calificaron de "histórico" el acuerdo alcanzado con el Gobierno y responsabilizaron a las autoridades de retrasar el diálogo.

.SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) dio por terminado el paro, tras aceptar la propuesta que esta tarde presentó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en representación del Gobierno. 

Los funcionarios calificaron como "histórico" el acuerdo alcanzado con las autoridades, que permitirá aumentar la dotación a 2.300 empleados de manera gradual hasta 2018 y que todos los trabajadores que hoy se desempeñan en Aduanas pasarán a ser de planta. 

 "Pedimos disculpas a los usuarios, transportistas, gente de aduanas etc. que se vieron afectados. Entiendan ellos que esto también irá en beneficio de una mejor atención, esperamos, en el corto plazo", afirmó Marcelo Reyes, presidente de la Anfach.

 El dirigente también hizo un "llamado a las autoridades que cuando se produzcan conflictos respondan en los tiempos que se requieren (...) Recién el día de ayer tuvimos los primeros acercamientos. Esto pudo ser mucho más corto y no es responsabilidad nuestra".  Reyes informó que la reactivación del servicio comenzará entre la tarde de este jueves y la mañana del viernes, y que la normalización de las actividades dependerá de la capacidad de cada región. 

Durante toda la jornada, ambas partes sostuvieron reuniones con el objetivo de destrabar el conflicto que cumplió nueve días de paralización y que representa el paro de Aduanas más largo de los últimos 50 años. Esta es la segunda propuesta que entrega el Gobierno a la ANFACH desde que comenzaron las movilizaciones, luego que la primera fuera rechazada por considerar que no representaba ningún cambio significativo en la dotación de empleados. 

Tras esta decisión, los funcionarios reiteraron que mantendría el paro indefinido ante la falta de "señales" por parte del Ejecutivo. Esta mañana, los gremios exportadores del país le pidieron al Gobierno terminar con la paralización en Aduanas, por el perjuicio económico que significa para la industria y las graves consecuencias en la competitividad.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/economia/2015/05/28/719036/funcionarios-de-aduanas-finalizan-huelga-tras-nueve-dias-de-paralizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario